El tranvía del Besòs comienza a rodar en pruebas al año de empezar su construcción
La primera unidad se descargará hoy en Sant Adrià y los ensayos se iniciarán en unos días
La primera unidad del tranvía del Besòs se descargará hoy en la calle de Eduard Maristany de Sant Adrià de Besòs, lista para que en la próxima semana comiencen las pruebas. Las obras del primer tramo del Trambesòs, que se pondrá en marcha en abril y unirá el área del Fòrum con la plaza de les Glòries, se han realizado en un tiempo récord, un año, sobre todo si se comparan con las del Trambaix, que comenzaron en 2001. Las vías del Trambesòs ya han alcanzado Glòries y bajan por la avenida de la Meridiana, donde hace unos días se montaron las marquesinas de lo que serán las paradas.
El tranvía que se descargará hoy en Sant Adrià es, al igual que las unidades del Trambaix, un Citadis 302 fabricado en la factoría Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). Se trata de un tranvía con capacidad para 64 viajeros sentados y 154 de pie, bicabina, articulado, mide 32,5 metros de largo, 2,65 de ancho y pesa 39 toneladas. Sin embargo, en el punto donde se depositará el vehículo la catenaria todavía no dispone de tensión, por lo que será arrastrado hasta Diagonal Mar, donde permanecerá hasta que la próxima semana comiencen las pruebas, según indicó ayer un portavoz de Tram, la empresa que construye y explotará la línea.
Las pruebas, que se realizarán sin pasajeros, comenzarán por pequeños tramos y a una velocidad de sólo tres kilómetros por hora. Estos tests pretenden comprobar que funcionan todos los sistemas de control y las comunicaciones entre el tranvía y el centro que supervisa toda la línea. Después de un mes, las pruebas se realizarán en todo el trazado, previo aviso a peatones y conductores, y a 50 kilómetros por hora. En la última fase, el tranvía alcanzará la velocidad máxima: 70 kilómetros por hora. La velocidad comercial del servicio será de 20 kilómetros por hora.
Listo para el Fòrum
En cualquier caso, todo debe estar a punto en abril, semanas antes de que comience el Fòrum, el 9 de mayo. De hecho, la celebración de la gran cita ha sido el factor determinante de la rapidez con la que han avanzado unas obras cuya primera piedra se puso hace exactamente un año y seis días. Cierto es, sin embargo, que las obras del tranvía del Besòs han sido comparativamente menos complejas que las del Trambaix -cuyas pruebas se encuentran en la fase final para, en teoría, entrar en servicio a finales de este mes-, que han requerido llevar a cabo expropiaciones y urbanizar espacios enteros, algo que no ha sido necesario en el trazado del Trambesòs.
Cuando esté terminado, el trazado del tranvía del Besòs tendrá 28 paradas en 14,1 kilómetros de longitud, que discurrirán, en dos líneas distintas, por Badalona, Sant Adrià y los distritos de Sant Martí y el Eixample de Barcelona. El tramo que se inaugurará en abril, entre Sant Adrià y la plaza de las Glòries subiendo por la Diagonal, corresponde a la línea 2 del servicio. Pero el trazado de esta línea se prolonga por la avenida de la Meridiana y la calle de Wellington hasta la Villa Olímpica, un tramo que, de acuerdo con las previsiones, estará operativo en junio.
La línea 1 discurrirá entre Badalona -a la altura de la estación de metro de Gorg- y la estación del Nord. Pero para ver circular los tranvías por esta línea del Trambesòs habrá que esperar todavía otro año, hasta el mes de enero de 2005.
La puesta en marcha del Trambesòs, que tendrá cinco paradas en la avenida Diagonal, ha supuesto cortar algunas calles que la cruzan, con el objetivo de dar prioridad a los tranvías y evitar que tengan que parar en las intersecciones. Los cortes, que comenzaron con la calle de Fluvià, se van produciendo a medida que se terminan los tramos de la obra. Otras calles afectadas son las de Roc Boronat, Castiella y Provençals. Además de ceder paso al tranvía, estas restricciones forman parte del diseño del nuevo esquema de movilidad que está previsto para la zona del 22@.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.