CiU interpelará al Gobierno catalán por fichar al ex secretario de Filesa
El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament, Felip Puig, anunció ayer que interpelará al Gobierno catalán sobre los "criterios de idoneidad" en el nombramiento de algunos altos cargos, como el de Isidoro García Sánchez, el ex secretario de Filesa que ha sido nombrado jefe de gabinete del consejero de Justicia, Josep Maria Vallès (véase EL PAÍS de anteayer). García Sánchez fue secretario de la junta de Filesa, la empresa utilizada para financiar el PSOE de forma irregular, según dictaminaron los tribunales. Además, estuvo imputado durante cuatro años en el llamado caso Expo 92, en el que el juez Baltasar Garzón investigó el supuesto pago de comisiones ilegales durante la Exposición Universal celebrada en Sevilla. El caso fue archivado el pasado 25 de junio a petición del fiscal anticorrupción, que había solicitado la imputación de García Sánchez por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental.
Felip Puig calificó ayer este nombramiento de "grave, irónico y preocupante". En opinión del portavoz convergente: "Nos encontramos con la sorpresa de que la persona de la máxima confianza del consejero de Justicia será una persona que habrá estado involucrada o que ha tenido relaciones profesionales como secretario de una empresa en casos como los de Filesa, Expo 92 y otras irregularidades en la financiación de un partido".
"Una ironía"
Puig agregó: "Si ya de por sí esto es grave, en el caso del Departamento de Justicia me parece una ironía". Ante esta situación, el grupo de CiU considera la posibilidad de recuperar la iniciativa que tuvieron hace dos años los tres partidos de izquierda ahora en el Gobierno (PSC, ERC e ICV), de crear una comisión parlamentaria que evalúe a los altos cargos del Ejecutivo catalán. "Primero confían en las familias y en los hermanos de los tres hombres fuertes del Gobierno -del presidente, del conseller en cap y del portavoz-, y ahora nos encontramos con esta sorpresa", se lamentó Puig.
Isidoro García Sánchez ha defendido la "absoluta legalidad" de su nombramiento y considera que si tardó cuatro años en quedar exculpado fue por la lentitud que caracteriza a la Administración de justicia. El jefe de gabinete del consejero Vallès cree también que su imputación es "una historia del pasado". En la investigación judicial desarrollada por Garzón se constató que García Sánchez era apoderado de la sociedad Anstalt Salimas, administrada por Luis Oliveró, condenado a 10 años de prisión por el caso Filesa. La sociedad Anstalt Salimas tenía su sede social en Liechtenstein y era socia de las empresas Vitesse, SA, y Prec Industrial, SL, radicadas en la calle de Mallorca de Barcelona y que fueron registradas en su día por la policía. García Sánchez aparecía en las anotaciones registrales de estas sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Filesa
- Consejerías autonómicas
- Secretarías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Direcciones Generales
- CiU
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Administración pública