_
_
_
_

Chaves promete eliminar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz si el Gobierno cede su titularidad

La Junta recordará a Fomento su proyecto de pagar el rescate entre las dos administraciones

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dio ayer un golpe de efecto en la provincia de Cádiz, a dos meses de las elecciones andaluzas, al comprometerse a rescatar el peaje de la autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz, si el Gobierno central le transfiere la titularidad de la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. El presidente andaluz comunicará en los próximos días esta propuesta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, a quien planteará también de nuevo su antigua oferta de que ambas administraciones rescaten de manera "conjunta e inmediata" este peaje.

En una comida con periodistas gaditanos, Chaves manifestó su intención de que la autopista Sevilla-Cádiz deje de ser de peaje "lo antes posible". Para ello, el presidente andaluz propondrá al Ministerio de Fomento una doble alternativa.

La propuesta novedosa consiste en que el Ministerio de Fomento transfiera la titularidad de la autopista a la Junta de Andalucía para que el Ejecutivo autonómico pueda negociar directamente con Aurea -concesionaria de su explotación hasta el año 2019- la supresión del peaje. "Si me transfieren la titularidad, llego a un acuerdo con la empresa de inmediato. Es lo que quiero, negociar con la dirección de la empresa", aseguró Manuel Chaves.

Asimismo, el presidente andaluz reiterará la oferta que ha planteado en numerosas ocasiones desde hace cuatro años al Gobierno, que consiste en en que Junta y Fomento sufraguen a partes iguales el coste de la compensación a Aurea, un lucro cesante a través de un canon anual que podría rondar en torno a los 18 millones de euros.

Esta propuesta ha sido rechazada sistemáticamente por el Gobierno, que ha declarado que no destinará "ni un solo euro" al rescate de concesiones de peajes. Consciente de que el Gobierno central volverá a rechazar casi con toda probabilidad esta propuesta, Manuel Chaves afirmó ayer que la Junta asumirá en solitario el rescate, siempre y cuando pase a ser la titular de la autopista Sevilla-Cádiz.

A la espera de la respuesta del Ministerio de Fomento, fuentes del Gobierno andaluz afirmaron ayer, tras la propuesta de Chaves, que "la ciudadanía difícilmente entendería que el Ejecutivo nacional no quiera rescatar el peaje y no deje ni siquiera que lo haga la Junta".

Estas propuestas de la Administración andaluza se suman a otras que abandera la Diputación de Cádiz. El pleno de la corporación provincial gaditana, con la abstención del Partido Popular, instó hace unas semanas a Fomento a que suprima el peaje de la autopista hasta que no se desdoble la carretera nacional IV, sin que haya recibido aún respuesta.

"Negativas consecuencias"

Los portavoces del PSOE, PA, PSA, IU e Independientes Portuenses (IP) adoptaron esta decisión en una sesión extraordinaria y monográfica sobre el peaje tras analizar las "negativas" consecuencias que tiene para la provincia de Cádiz la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha desestimado el recurso de la Diputación al declarar legal la prórroga del peaje y mantenerlo hasta 2019.

La portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, Patricia Ybarra, se desmarcó de este acuerdo y defendió, en su lugar, una liberalización progresiva del peaje. Esta propuesta fue rechazada por todos los grupos políticos que recordaron que la presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha incumplido sus promesas de liberalizar el peaje antes de las elecciones municipales de 1995 y de las elecciones autonómicas de 2000. "El PP utiliza un doble lenguaje sobre el peaje de la autopista", denunció entonces Francisco Menacho, portavoz del PSOE.

Asimismo, todos los partidos acordaron apoyar las gestiones que desde hace unos meses promueve la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz para liberalizar el primer tramo del peaje, entre Cádiz y Jerez, por transcurrir por un área metropolitana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_