_
_
_
_

Absueltos los artistas cordobeses que pintaron contra la guerra

El juez de Instrucción número cuatro de Córdoba ha absuelto a los cinco artistas, integrantes o simpatizantes de la Plataforma Cultura Contra la Guerra, que el pasado 11 de abril participaron en una pintada de rechazo a la guerra en Irak. El fallo considera oportuno estudiar la actuación del Ayuntamiento por si pudieran constituir un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos al financiar la pintada.

Nieves Galiot, Francisco Gil, Carmen Mayorgas, Eduardo Torres y Francisco Salido fueron juzgados el 13 de enero por un delito de deslucimiento de los bienes inmuebles después de participar en la pintada. El juez da la razón a las defensas de los artistas en el sentido de que los acusados entendían que estaban autorizados a realizarla.

El juez se basa en la legitimidad que los artistas creían tener a pesar de que no contar con autorización expresa. En primer lugar, la petición de la plataforma para realizar la pintada recibió "el respaldo de un determinado concejal", dice la sentencia en referencia al ex tendiente de alcalde de Presidencia, Andrés Ocaña. Además, el Ayuntamiento sufragó el coste de la pintura. Y por último, la pintada se realizó en presencia de la Policía Local sin que esta lo impidiera. Fueron agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que identificaron a los miembros de la plataforma tras la denuncia de un vecino.

Causa al municipio

Pero el fallo conocido ayer no se limita a absolver a los artistas. El juez ha decidido remitir la sentencia al Decanato de los Juzgados de Córdoba para que investiguen la posible comisión de un delito de prevaricación y / o malversación por parte del Ayuntamiento.

Al no haber permiso administrativo expreso del Ayuntamiento, el juez alude "la decisión de destinar fondos públicos a financiar una actuación cuando menos ilícita y que objetivamente podría ser constitutiva de infracción". El Gobierno municipal remitió a la causa un acuerdo de pleno en el que apoyaba expresamente "cuantas manifestaciones ciudadanas se produzcan en contra de la guerra y a favor de la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_