Bruselas cree aún posible el ingreso de un Chipre unido en la UE
La formación de un Gobierno de coalición en el norte de Chipre (turcochipriota) a favor de la reunificación ha sido recibida con gran optimismo en Bruselas. El alemán Günter Verheugen, comisario europeo responsable de Ampliación, cree que aún es posible el ingreso de un Chipre unido en la UE el próximo 1 de mayo, fecha de la entrada de los 10 nuevos socios comunitarios. De no encontrarse una solución para entonces sería la parte sur (grecochipriota), reconocida por toda la comunidad internacional excepto Turquía, quien representaría a la isla mediterránea, dividida desde 1974.
Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, inicia hoy una visita oficial a Turquía, la primera de un líder del Ejecutivo comunitario en cuatro décadas. Prodi transmitirá a las autoridades turcas el deseo de la UE de que Turquía sea miembro de pleno derecho del club europeo en el futuro y alabará las reformas políticas realizadas en el último año por el Gobierno de Recep Tayip Erdogan. La cuestión chipriota estará en el centro de las discusiones.
La Comisión Europea estima "muy positiva" la constitución del nuevo Gobierno de coalición en el norte de Chipre, dirigido por el jefe de la oposición, Mehmet Alí Talat, cuyo partido es favorable a la reunificación, y Serdar Denktash, que ocupará la cartera de Exteriores y es hijo del líder turcochipriota Rauf Denktash. A este último se le acusa de provocar el fracaso en octubre de 2002 de las negociaciones auspiciadas por la ONU, pero ahora parece más propenso a reiniciarlas.
"Existen grandes posibilidades para que se reanuden pronto las negociaciones de la ONU", ha dicho el comisario Verheugen. "Aún es posible que la reunificación se produzca antes del plazo del próximo 1 de mayo", añadió Verheugen, quien considera también vital que el Gobierno de Turquía influya positivamente en la negociación.
El plan de la ONU contempla la creación de una federación de dos Estados, la devolución de una parte del territorio del norte al sur y la salida de los 30.000 soldados que Turquía tiene desplegados en la zona norte desde su ocupación hace casi 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.