_
_
_
_

El líder supremo de Irán pide una revisión de las candidaturas prohibidas

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, instó ayer al conservador Consejo de Guardianes a revisar los casos de miles de candidatos a los que ha prohibido presentarse a las elecciones legislativas del próximo febrero, según informó la televisión estatal.

"Hay métodos legales y el Consejo de Guardianes tiene tiempo suficiente para revisar los casos con cuidado... para evitar que se violen los derechos de alguien", dijo Jameneí según la televisión durante una reunión con los miembros de ese órgano no electo. Sus comentarios parecen un intento de calmar la crisis que se ha desatado por la descalificación por parte del Consejo de al menos la mitad de los 8.200 candidatos a los comicios del 20 de febrero, en su mayoría reformistas. Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, había mantenido hasta ahora al margen de la controversia, limitándose a pedir a las partes que agotaran todas las vías legales.

Con anterioridad, los parlamentarios reformistas habían rechazado un llamamiento del presidente Mohamed Jatamí para que suspendieran la sentada que mantienen en protesta por las descalificaciones que afectan a 80 de los actuales electos. La mayoría de ellos llevan durmiendo en el recinto del Parlamento desde el pasado domingo.

"Es natural que sigamos porque aún no hemos logrado nuestras demandas", declaró Mohamed Reza Jatamí, hermano del presidente y vicepresidente del Parlamento. El propio Jatamí, elegido con un programa reformista, se encuentra bajo presión de sus ministros y gobernadores provinciales para que adopte una actitud más firme y dimita con ellos si no se levantan las prohibiciones.

Presión sobre Jatamí

La mayoría de los miembros del Gabinete Jatamí, incluidos 4 vicepresidentes y 12 ministros, han anunciado que dejarán el Gobierno en el plazo de una semana a menos que el Consejo de Guardianes dé marcha atrás en su decisión. Los gobernadores provinciales han adoptado la misma postura.

En el sistema político iraní, aunque los reformistas dirigen el Ejecutivo y tienen la mayoría en el Parlamento, son los conservadores los que controlan, a través de instituciones de designación, el poder judicial, las fuerzas armadas y los órganos de vigilancia constitucional que, como el Consejo de Guardianes, han bloqueado la mayoría de los intentos de reforma.

En opinión de algunos observadores de la escena política iraní, la descalificación de candidatos ha sido un rudo intento de los conservadores de evitar lo ocurrido en el año 2000, cuando los reformistas se hicieron con un 70% de los escaños parlamentarios. Jamenei, que designa a los miembros del Consejo de Guardianes, generalmente se alinea con el campo conservador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_