_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Orquesta de la Comunidad de Madrid
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tania y Freddy

Aunque parezca el nombre de una pareja de trapecistas, Tania León (La Habana, 1943) y Freddy Kempf (Londres, 1977) son un par de músicos de una pieza. Ella, compositora y musicóloga de prestigio, además de excelente directora de orquesta. Él, antiguo niño prodigio que parece haber pasado ese sarampión sin cicatrices y que justificó la programación de una obra como el Concierto número 1 de Rachmaninov, hoy un poco arrumbada pero que, tocada así, da gusto escuchar. Ningún problema técnico, no faltaba más, pero, sobre todo, un concepto riguroso, alejado de la pirotecnia y en la línea del Rachmaninov que reivindican hoy pianistas como Grimaud, Kocsis o Zimerman, es decir, dotado de una emoción que antes, para despistar a los más sensibles, los duros de corazón confundían con la trampa.

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Tania León, directora. Freddy Kempf, piano. Obras de Ibarra, Rachmaninov y Haydn. Auditorio Nacional, 13 de enero.

El concierto empezó con la sombría Segunda Sinfonía de Federico Ibarra (México DF, 1946), que se estrenaba en España y que para el gran poeta Xavier Villaurrutia era "un ruido sordo, azul y numeroso, preso en el caracol de mi oreja", con lo que, esta vez, la palabra explicaría mejor los sonidos que éstos a sí mismos. Para concluir, una refrescante Sinfonía número 87 de Haydn. Tania León es maestra de gestos económicos y claros y con ellos transmite un sentido del ritmo, una continuidad cantabile y una vitalidad que evocan inevitablemente cómo traducía Leonard Bernstein la música del autor de La creación. La orquesta se contagió de semejante efusividad y los solistas de viento, a los que aquí Haydn trata con una deferencia digna de tan buena causa, lucieron empastados y seguros. Entre todos consiguieron eso que a veces, cuando nadie nos oye, le pedimos a la música: que nos haga un poco más felices.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_