'Software' solidario
EN ESTA COLUMNA se habla constantemente de aplicaciones shareware (probar antes de comprar) y freeware (uso gratuito). Esta semana, hablaremos de una utilidad que tiene otro tipo de distribución: el solidario.
Se trata de Check Dialer, una utilidad enormemente práctica para aquellos que se conecten a Internet a través de un módem convencional.
Su utilidad consiste en interceptar la comunicación entre Windows y el módem, hallar el número de teléfono que se está marcando al realizar la conexión y permitir o no la marcación de dicho número, según sea la configuración que se haya establecido.
Es enormemente útil para evitar las llamadas sin consentimiento a números del tipo 906 (que, por cierto, ahora han sido sustituidos por los que empiezan por 803, 806, 807...).
Navegando por la Red, podemos descargar por error o simplemente desconocimiento aplicaciones que se instalan en el ordenador y alteran muchos de los parámetros que se utilizan para la conexión a Internet. Entonces, cuando creemos que nos estamos conectando a la Red a través de nuestro proveedor de acceso habitual, lo que realmente se está produciendo es una llamada a un número de teléfono de tarifas significativamente más elevadas (que pueden llegar a ser de más de un euro por minuto) sin hacer el usuario ningún cambio en su ordenador.
Y así, cuando al cabo de cierto tiempo llega la factura telefónica el susto puede ser considerable. Además, con pocas posibilidades de reclamar.
El funcionamiento del programa se basa principalmente en la utilización de dos configuraciones: lista negra y lista blanca. Por un lado, la lista negra, que está compuesta por los números a los que el programa impide marcar al módem (vienen ya configurados de origen los prefijos 906, 903, 803, 806, 807 y 907). Si el programa descubre que se está intentando marcar algún número que contiene ese prefijo, detiene inmediatamente la marcación antes de que se produzca la conexión y avisa al usuario.
Por otro lado, si se utiliza la lista blanca, Check Dialer sólo permitirá marcar aquellos números que se encuentren incluidos dentro de dicha lista, excluyendo todos los demás. Evita también así conexiones con números telefónicos del extranjero que no utilizan los prefijos de tarificación especial.
Como se ha indicado, este programa es completamente gratis, aunque aquellos usuarios que lo consideren de utilidad pueden registrarse de forma voluntaria y realizar una donación económica. Los beneficios obtenidos se destinan a una ONG para que los administre. Para mayor transparencia, los datos de las donaciones se publicarán en la web (a excepción de quienes prefieran mantener el anonimato). Buena iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.