Internet permite la descarga del programa de la NASA para 'controlar' al robot 'Spirit'
En plena martemanía, el grupo Blur le dedica una canción a 'Beagle2', que se puede escuchar en la Red - La Sociedad Planetaria ha enviado con 'Spirit' un DVD un código secreto para que lo descifren los internautas
El programa que usan los científicos e ingenieros de la NASA para controlar las andanzas del robot todoterreno Spirit en Marte se puede descargar de Internet.
El software, Maestro, corre en Java, es gratuito y muestra las imágenes en 2D y 3D que Spirit transmite a la Tierra. Además permite simular actividades para la misión norteamericana Mars Exploration Rovers o ver los instrumentos que usarán Spirit -y su compañero Opportunity si llega a buen puerto el día 25 de enero- durante sus recorridos por la superficie marciana.
Es una de las muchísimas actividades lúdicas, educativas y para todos los gustos o edades que se pueden encontrar en un ciberespacio invadido por la Martemanía.
Cuatro días después de que el robot se posara sobre la superficie del planeta rojo, el portal de la NASA se colapsó. Había recibido casi un millón de visitas de internautas ávidos de fotografías de Marte. Se trata de las imágenes del planeta rojo de mayor resolución jamás obtenidas: cada una de ellas, de 12 millones de píxeles. La NASA precisa que su detalle es tres veces mayor que el de las fotos realizadas en 1997 por Pathfinder. Un sitio increíble que también ofrece información sobre los objetivos de la misión y sus responsables, la tecnología empleada, material educativo, multimedia o juegos y actividades para los más pequeños.
La Sociedad Planetaria, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación del sistema solar y la búsqueda de vida extraterrestre, ha creado junto a la empresa de juguetes de construcción Lego el proyecto Red Rovers Goes to Mars.
El programa consta de varias iniciativas destinadas a que jóvenes de todo el mundo participen en misiones espaciales. La primera, en 2001, consistía en controlar la cámara de la Misión Mars Global Surveyor, que aún hoy sigue en órbita. Ahora, tiene en marcha Estudiantes Astronautas. 16 chavales que trabajarán en equipos de dos y durante una semana en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, donde se controla la misión norteamericana.
El Centro de Astrobiología ha seleccionado en España los candidatos y finalistas de este proyecto educativo internacional y también aloja en uno de sus servidores un simulador de la estación marciana, con robot todoterreno Lego y cámara web incorporada, que cualquier internauta puede manejar a placer vía red.
Otra iniciativa de la Sociedad Planetaria ha enviado a Marte un DVD, adosado a Spirit. Lleva un código secreto incluido al que nos invitan a descodificar.
Cada dos días darán pistas y quien lo consiga recibirá un certificado.
Versión europea
Desde el otro lado del Atlántico también podemos disfrutar de la aventura espacial a Marte, en su versión europea.
La página web de la misión Mars Express da cuenta del proyecto, equipo o características y ofrece fotografías y vídeos, una animación en 11 idiomas sobre la misión y la historia de los distintos intentos de exploraciones marcianas, entre otras muchas cosas.
Y es que la Mars Express orbita alrededor de Marte. Todo un éxito de la primera incursión al planeta rojo de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), a pesar de que al cierre de esta edición no había conseguido contactar con su módulo de aterrizaje británico Beagle 2. La búsqueda continúa. Blur, el grupo de pop británico, dedica una canción al módulo. El tema se escucha en la página de Beagle 2
En sus FAQ's podemos aprender, entre otras cosas, que su nombre recuerda al barco en el que Charles Darwin viajó a Tierra del Fuego (Argentina), donde se inspiró para escribir El origen de las Especies. Uno de los objetivos de Beagle 2 era dilucidar si en Marte hay vida en forma de nano-bacteria, tal y como sugieren los experimentos realizados a sus meteoritos. Los investigadores quieren saber si es así o si se han contaminado en la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.