_
_
_
_
_

Investigado un funcionario de la hacienda municipal de Barcelona

El Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona investiga las supuestas irregularidades cometidas por un funcionario de la hacienda municipal en el cobro del impuesto de las plusvalías. El Ayuntamiento de Barcelona denunció ante la fiscalía que un funcionario del Instituto Municipal de Hacienda había liquidado de forma incorrecta el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (las plusvalías), según informó ayer Radio Barcelona. Las anomalías consistían en que el citado impuesto se liquidaba por un importe inferior, ya que se falseaba el año de la última transmisión. El Ayuntamiento de Barcelona señaló ayer que las irregularidades no han supuesto pérdidas para las arcas municipales porque se han remitido liquidaciones complementarias por el importe defraudado. Fuentes municipales apuntaron que se trata de 75 propietarios de terrenos e inmuebles.

Las irregularidades fueron descubiertas el pasado mes de julio y el funcionario supuestamente autor de las irregularidades, Andrés Rubio Fernández, huyó. La Guardia Civil lo detuvo en una pensión de Martorell e ingresó en prisión, donde estuvo aproximadamente un mes. Supuestamente, Rubio cobraba determinadas comisiones para alterar "deliberadamente" las operaciones de cálculo de las plusvalías. El funcionario ponía en los documentos fechas más recientes que las reales, de manera que acortaba ficticiamente el tiempo entre compra y venta, con lo que las plusvalías originadas también bajaban de forma significativa y los propietarios veían reducida la cuantía de los impuestos que debían pagar.

El acusado ha facilitado el nombre de otras personas encargadas de encontrar a los propietarios dispuestos a hacer efectivas comisiones para pagar menos impuestos. Entre las personas imputadas por el propio Rubio se encuentra Carlos Afan Rivera, que hasta el año 1989 trabajó en el Departamento de Finanzas de la Generalitat como encargado de la tasación de inmuebles, según la información de la cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_