Rejón, Alcaraz y Centella repiten como cabezas de lista de Izquierda Unida en las elecciones generales
Caballero y Romero son los únicos diputados que vuelven a optar al Parlamento andaluz
Los actuales diputados de IU en el Congreso, Luis Carlos Rejón (Córdoba), Felipe Alcaraz (Sevilla) y José Luis Centella (Málaga) repiten como cabezas de lista a las elecciones generales, mientras que Concha Caballero y Antonio Romero, lo hacen en las autonómicas por Sevilla y Málaga. Para el Parlamento andaluz entran José Manuel Mariscal, por la candidatura cordobesa, y Pedro Vaquero, por Granada. El candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, concurrirá por Huelva, donde IU ahora no tiene escaño. El consejo andaluz ratificará las listas completas el viernes.
Las candidaturas de Izquierda Unida (IU) están ya sólo pendientes de los actos formales de ratificación, después de que la mayoría de los consejos provinciales las aprobasen ayer y de que, en días anteriores, los máximos dirigentes de las dos sensibilidades de la coalición, oficialistas y críticos, pactaran en una reunión secreta casi todos los nombres para dar traslado ulterior del acuerdo a las asambleas. En líneas generales, el reparto de candidatos responde al resultado final de la 14ª asamblea andaluza del pasado mes de diciembre: el 60% para los oficialistas y el 40% para los críticos, aunque en cada provincia el equilibrio de la lista es proporcional a la fuerza de cada grupo.
Para el Congreso repiten los actuales parlamentarios: Luis Carlos Rejón, Felipe Alcaraz y José Luis Centella, mientras que Willy Meyer, responsable de Política Institucional de la organización andaluza, intentará reconquistar el escaño que perdió por Cádiz en 2000. En el Parlamento andaluz, Concha Caballero y Antonio Romero son los únicos diputados que vuelven a liderar las listas de sus provincias, ya que el resto del grupo (Francisco Ríos, Manuel López Calvo, Juan Vicente Acuña y José Cabrero) no serán esta vez cabecera.
El lugar de Ríos en Granada lo ocupará Pedro Vaquero; José Manuel Mariscal sustituirá a López Calvo en Córdoba, e Ignacio García a Acuña en Cádiz.
Diego Valderas, coordinador regional y candidato a la presidencia de la Junta, se presentará por Huelva, provincia que, en las pasadas elecciones, se quedó a poco votos de conseguir acta. Tras una larga polémica que ha durado años, Valderas decidió justo antes de la asamblea andaluza desistir del intento de concurrir por Sevilla, como quería el equipo de dirección, por lo que la organización doblará esfuerzos para recuperar el escaño y que el líder de la organización no vuelva a pasar la legislatura fuera del Parlamento.
Tres críticos en Sevilla
En la lista sevillana, detrás de Concha Caballero irá el dirigente jornalero de la CUT Juan Manuel Sánchez Gordillo y, de número tres, Sebastián Martín Recio, alcalde de Carmona. Todos son del sector crítico. En cambio, para el Congreso, los críticos (que tienen el 80% en la provincia) no han presentado lista alternativa al oficialista Felipe Alcaraz, en virtud del mencionado pacto entre ambos bandos a nivel andaluz.
El consejo provincial de Córdoba eligió las candidaturas ayer por 39 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones. Los primeros puestos de las listas recogen así las dos sensibilidades con Rejón como referente del sector crítico y Mariscal por parte del sector oficial. El coordinador provincial de IU, Enrique Centella, que se impuso en la última asamblea provincial al candidato del sector crítico, el alcalde de Puente Genil Manuel Baena, señaló ayer que hay posibilidades de obtener un segundo parlamentario andaluz, puesto que en las listas ocupa Baena.
El proceso de elección de candidatos se ha llevado a cabo sin uno de los pasos que se solían dar en el proceso, es decir, el voto de las bases entre la propuesta inicial del consejo provincial y su posterior ratificación. Fuentes de IU explicaron ayer que la explicación que se ha dado es la "falta de tiempo.
En Granada, el consejo provincial ratificó a Pedro Vaquero para Andalucía, mientras que Julio Bernardo, secretario del PCE, irá por el Congreso, y Teresa Martín, alcaldesa de Padul, por el Senado. El sector crítico no presentó listas alternativas. Felipe Villa, portavoz municipal de IU en Motril, es el número dos de la candidatura a las elecciones andaluzas.
El consejo provincial de IU de Cádiz cerró ayer en Jerez las listas al Parlamento andaluz y al Congreso, informa Javier Benítez. Las tesis oficialistas se impusieron por escaso margen. Según la propuesta elevada al consejo anndaluz, el coordinador provincial, Ignacio García, encabezará la candidatura a las autonómicas seguido del alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, quien también optaba al número uno. El porcentaje final de votos fue de un 55% a favor de García. Willy Meyer encabezará la lista con la edil de Urbanismo de IU en Arcos de la Frontera, Arantxa Azcunaga, como número dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.