Camacho se compromete a consensuar la cobertura informativa de la RTVA hasta las elecciones
PSOE e IU rechazan en el consejo de administración el plan del PP por estar "fuera de lugar"
El director general de la RTVA, Rafael Camacho, se comprometió ayer ante el consejo de administración del ente a presentar en la próxima reunión un plan de programación durante la precampaña y campaña electoral, donde se incluirían debates y entrevistas, garantizando el pluralismo político y social y la neutralidad informativa. El consejo rechazó, con los votos de PSOE e IU, la propuesta del PP sobre programación electoral. Según los socialistas, esta propuesta "está fuera de lugar", ya que la organización de debates y entrevistas a candidatos es una competencia de la dirección de la cadena.
Camacho resaltó ante el consejo que la decisión sobre organización, ordenación y programación de los debates entre dirigentes políticos es "competencia y responsabilidad" de la dirección general de RTVA y que, en este sentido, pondrá a disposición de las formaciones políticas la radio y televisión públicas para la celebración de debates entre los candidatos.
Según una nota remitida por la Dirección de Comunicación del ente, Camacho destacó que su intención es buscar el "consenso" con las formaciones políticas en torno a la programación electoral. El plan de trabajo de RTVA incluirá, en todo caso, debates en cadena y provinciales, sobre los temas más relevantes que afectan a Andalucía, así como entrevistas con los candidatos, en televisión y radio.
Aunque la próxima reunión del consejo de administración está prevista para el 27 de este mes, no se descarta que antes se pueda celebrar una con carácter extraordinario para abordar la propuesta de Camacho, toda vez que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, convocará de manera oficial las elecciones el día 19.
El portavoz de los consejeros a propuesta del PP, Miguel Calvo, anunció, en declaraciones a Europa Press, que no están en contra de ese consejo extraordinario y confió en que el director general plantee una propuesta plural porque ya "no tiene credibilidad", y que no se circunscriba sólo a los 15 días de campaña, que quedan sujetos a lo estipulado por la Junta Electoral.
El PP proponía en su propuesta la celebración, a partir de la convocatoria oficial de los comicios, de debates sectoriales, de periodicidad semanal, y entrevistas en horario de máxima audiencia con los candidatos de los partidos con representación parlamentaria. El portavoz de los consejeros del PSOE, Francisco García, quiso dejar claro que la propuesta del PP no ha sido rechazada por el contenido, sino porque está "fuera de lugar", ya que la organización de debates y entrevistas a candidatos es una competencia de la dirección de la cadena.
De otro lado, sobre la presencia de personalidades políticas en los informativos de Canal Sur Televisión, Camacho consideró "falsos" los datos del PP, al que acusó de "ignorar y despreciar los criterios profesionales", mientras dijo que la única entidad reconocida en España para dar datos ciertos y rigurosos sobre audiencia y aparición de personalidades en televisión es la compañía Sofres (TNS).
Según explicó, la aparición de políticos está determinada por el tratamiento profesional de actualidad, lo que lleva a que la presencia relativa del presidente de la Junta y de la presidenta del PP, Teófila Martínez, sea "similar" a la de los periódicos, según un estudio de la Dirección de Comunicación de RTVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.