_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento favorece a una escuela privada de cine

Los socialistas aseguran que la empresa se hace propaganda en la 'web' municipal

La Videoteca Municipal de Madrid concede, según el PSOE, un trato de favor al Instituto del Cine (IC), que organiza sus cursos de formación. Los socialistas denuncian que esta empresa usa la infraestructura del Ayuntamiento para hacerse propaganda. La Concejalía de las Artes admite que el centro "se les ha ido de las manos" y promete convocar un nuevo concurso para regir la Videoteca, un organismo público de gestión privada. La empresa Real de Catorce, que rige la Videoteca, llegó a acuerdos con el Instituto del Cine para organizar cursos formativos.

Pero el PSOE denuncia que el Instituto del Cine ha llegado a un nivel de identificación tal con la imagen del Ayuntamiento que induce a muchos alumnos a tomarlo por un servicio municipal. De hecho, cuando se accede a la página web de la Videoteca (www.videotecamunicipal.info), en construcción, el visitante es remitido a la dirección de Internet de la citada escuela privada (www.institutodelcine.info).

Ésta es tan sólo una muestra del trato ventajoso que el Instituto del Cine (IC) recibe por parte del Ayuntamiento, según los socialistas. Pero la edil del PSOE Rosa León puntualiza que hay más ejemplos. "Los cursos del Instituto del Cine aparecen anunciados en la página web del Ayuntamiento como si fuesen municipales, pese a lo cual sus precios son igual o más caros que los de otras escuelas de cine", explica.

Carlos Iriart, administrador de la empresa Real de Catorce, que gestiona la Videoteca Municipal, y director de la misma, replica que el Instituto del Cine es sólo una de las compañías con las que colabora: "También hemos firmado convenios con otras entidades educativas, como el CES o Loc-media".

Sin embargo, tanto el PSOE como los directores de otras escuelas de cine de la Comunidad coinciden en que los vínculos entre la Videoteca y el IC trascienden los límites de una mera colaboración. Pilar Ruiz, directora de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI, considera que el IC podría estar incurriendo en competencia desleal. "Nos hemos planteado acudir al Tribunal de la Competencia, porque se están ofertando unas titulaciones privadas de forma engañosa y con unas ventajas con las que otros no contamos", denuncia.

El propio Iriart, en una carta remitida en mayo de 2002 al anterior concejal de Cultura, Fernando Martínez Vidal, le recuerda que los 24.000 euros anuales que el Ayuntamiento paga a Real de Catorce para gestionar la Videoteca sólo cuben gastos de mantenimiento, préstamos y visionado en sala y no dan para organizar cursos. Por lo que considera que su empresa, Real de Catorce, "está habilitada para firmar contratos con terceros" que sean rentables para ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa León cree, sin embargo, que la videoteca ha abusado de esta potestad para elegir colaboradores.

Menos relación

Iriart asegura que con la entrada en mayo del nuevo equipo municipal, encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, "se ha reducido la relación con el Instituto del Cine". En efecto. Antes de las elecciones de 2003, el logotipo del Ayuntamiento precedía siempre al de la escuela en los documentos internos. Pero desde que el equipo de Ruiz-Gallardón entró al Consistorio, el boletín informativo lleva en primer lugar el logo de la escuela y después, precedido del aviso "colabora", el emblema municipal.

Un portavoz de la Concejalía de las Artes ofrece la versión del Consistorio: "Una de las cosas que se valoraron a la hora de dar la concesión de la Videoteca a Real de Catorce fueron las actividades formativas. Empezaron siendo cursos pequeños, pero las cosas se han ido de las manos.

Desde que el nuevo equipo está en el gobierno, se les ha pedido que reduzcan el tono", explica un portavoz de la concejalía, quien achaca a un "exceso de celo" lo sucedido. "Tal vez han intentado dar más de lo que se les pedía...", argumenta. El Ayuntamiento quiere convertir la Videoteca en un Centro Madrileño de Imágenes, según se planteó en las últimas comisiones informativas de las Artes.León acoge la idea con agrado, pero se pregunta qué se va a hacer con los alumnos matriculados en el Instituto del Cine que hasta ahora utilizaban la infraestructura de la Videoteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_