_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La catedrática Mercedes Cabrera acepta el 'número dos' por Madrid

Zapatero quiere demostrar con la elección que su prioridad es la educación

Anabel Díez

"Es un honor que Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo venga en las listas del PSOE". Con cierta emoción se refirió ayer el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a la aceptación para ser número dos de la lista por Madrid de la catedrática de Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Su vinculación a la Residencia de Estudiantes es una de sus facetas más estimadas por Zapatero.

Más información
Listas con pocos problemas
Zapatero no logra convencer a CC OO de que su oferta fiscal garantiza la equidad
La dirección del PSOE aprueba por unanimidad sus listas electorales

La duda se despejó por fin a primera hora de la mañana de ayer. El PSOE anunció que la catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Cabrera-Calvo Sotelo, (Madrid, 1951) será la número dos de la lista al Congreso por Madrid, inmediatamente después del candidato a la presidencia del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

Desde la sede socialista empezaron a enviar los numerosos méritos académicos de la profesora, destacando la dedicación de toda su vida a la "docencia y la investigación". Doctora en 1977 con una tesis dirigida por Antonio Elorza que obtuvo sobresaliente cum laude, ha dedicado buena parte de sus estudios a la Historia de España de la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras está La patronal en la II República, organizaciones y estrategia (1931-1936); Con luz y taquígrafos. El Parlamento de la Restauración (1913-1923); El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000), entre otras.

Cabrera pertenece al Patronato de la Fundación Pablo Iglesias y también al de la Fundación Alternativas y es codirectora de la revista Historia y Política. Ha participado en numerosos congresos sobre Historia y Economía y en universidades españolas y extranjeras. Pero de su abultado currículum el líder socialista repara especialmente en su condición de presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.

Y en ese centro la conoció hace algo más de dos años. Con algo más de un año en su haber como secretario general del PSOE el líder socialista acudió a la Residencia de Estudiantes a un almuerzo y allí conoció a Mercedes Cabrera. El líder socialista ha tenido desde siempre una especial fascinación por el mundo de la Residencia en sus antecedentes como Institución Libre de Enseñanza. El ideario de Zapatero conecta con los principios y el espíritu de la Institución y así lo destacó desde que aspiró a la secretaría general del PSOE en la primavera de 2000. Y de ese espíritu participa Cabrera desde niña, ya que se educó en el Colegio Estudio de Madrid, cuyos principios se inspiran también en el ambiente liberal y progresista de la Institución Libre de Enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una "progre"

Hace muy pocos días que Cabrera dio el "sí" a Zapatero pero desde el primer momento la profesora mostró una gran receptividad a la oferta de Zapatero a pesar de que le pidió un tiempo para pensarlo. El mundo de la Universidad es obvio que interesa especialmente al líder socialista. Zapatero no oculta que con esta elección pone de manifiesto que su prioridad es la educación. En la lista que sus colaboradores le dieron había profesionales de la cultura y de la empresa.

Cabrera pertenece a una familia de políticos. Su tío es el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo que ayer en la Cadera Ser, con mucho afecto, aseguró que su sobrina hasta ahora era "una progre". "Eso que a veces se dice con sentido peyorativo pero no en este caso, y ahora ya no, es una política que está en el partido socialista en un puesto importante. Me he alegrado mucho, tiene mucho talante político, y sobre todo, mucho talante intelectual. Ya le he dicho que tenga cuidado".

La catedrática Mercedes Cabrera.
La catedrática Mercedes Cabrera.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_