Sentada de los parlamentarios
La tensión entre los políticos fue patente ayer en el propio Parlamento. Mientras Solana se entrevistaba a mediodía con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Mohsen Mirdamadi, en la primera planta de la sede de la Majils (Parlamento), Mohamed Reza Jatamí pronunciaba entre aplausos un encendido discurso, un piso más abajo, en los pasillos de la Cámara, ante medio centenar de parlamentarios que protagonizaban la segunda jornada de sentada dentro del edificio. La pancarta que les presidía era explícita: "Los parlamentarios, por la defensa de unas elecciones libres".
Aunque en segundo plano, debido a esta grave crisis, el tema nuclear ocupó buena parte de los contactos de Solana, incluidos los mantenidos en el potente Consejo de Seguridad Nacional. El domingo, en una escala de camino a Teherán, Solana recibió la información de última hora del secretario general de la OIEA, Mohamed el Baradei, quien a mediados de febrero presentará su informe sobre Irán.
Tras la brillante mediación en octubre pasado de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, Teherán ha firmado, aunque no ratificado aún, el protocolo adicional para permitir inspecciones por sorpresa en sus instalaciones. Para Europa, es imprescindible que Irán cumpla ahora sus compromisos, pero persiste alguna duda. Solana confió ayer en que Teherán siga colaborando con la OIEA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.