_
_
_
_

Raimondi y Dessí cantan una 'Tosca' más frágil, tradicional y femenina

El cantante interpreta mañana su primera ópera en el Teatro Real

Elisa Silió

Daniela Dessí, Ruggero Raimondi y Fabio Armiliato estrenarán mañana en el Teatro Real una versión de la Tosca de Puccini tradicional, pues, opinan los tres, no valen las propuestas escénicas rompedoras. Se trata de una Tosca "más frágil y femenina que habitualmente", según Dessí. Los cantantes alabaron el trabajo de Núria Espert, la directora artística, por su habilidad en transmitir expresividad al reparto.

En la presentación, el pasado jueves, de Tosca, con dirección musical de Maurizio Benini, Núria Espert lo dejó claro: "Este montaje no pretende ser revolucionario. Es actual y respeta lo escrito por el compositor. Es fiel pero sorprendente". Y ayer los cantantes coincidieron en su apreciación. "Scarpia es Scarpia siempre, vaya vestido de cardenal o de fascista. Al mismo tiempo, es moderno y antiguo, pero, en definitiva, es un personaje de hoy día. Vive entre nosotros", afirmó Ruggero Raimondi en un español tímido pese a vivir temporadas en Madrid.

"Tosca es eterna. Una mujer completa, moderna, con una carrera, y difícilmente se puede cambiar lo que escribió Puccini. En este montaje es realmente tradicional, quizá más femenino y frágil que habitualmente, pero Tosca es Tosca y no se pueden cambiar los sentimientos ni su personalidad", señala Daniela Dessí.

Todo fueron buenas palabras para el trabajo de Espert. "He tenido la fortuna de interpretar con ella un primer acto porque Daniela tuvo que irse a Italia", cuenta Raimondi. "Tiene tal fuerza y expresividad que sólo mirarla es una universidad: su forma de mover las manos, de mirar, cómo vibra... ¿Cómo puede ser que hable y en un momento interprete a Tosca?", se preguntó el cantante, que interpreta por primera vez una ópera en el Real. "Todo lo que pensaba ha conseguido transmitirlo con la mirada. Y si un artista es capaz de percibir esto, tiene mucho que aprender de Núria", la elogió Dessí. "No imponía absolutamente nada. Simplemente, sugería. Ha sido una creación conjunta. Ha respetado las cualidades de cada uno de los personajes que tenía delante", añadió Armiliato.

Dessí y Armiliato son pareja en la vida real, un hecho que, en su opinión, beneficia a la interpretación. "Tener en el escenario a la persona a la que se ama es muchísimo, lo hace más fácil. Se transmiten los sentimientos con más verdad, hay complicidad. Sólo puede ser un poco más difícil cuando alguna vez estoy más pendiente de cómo canta él que de mí misma. Es muy bonito compartir el arte, la música y el trabajo", explicó Dessí. Armiliato tan sólo asintió.

Ruggero Raimondi, ayer en el Teatro Real de Madrid.
Ruggero Raimondi, ayer en el Teatro Real de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_