_
_
_
_

La Cámara vasca habilita enero para sacar adelante un proyecto rechazado

La oposición vuelve a acusar a Atutxa de favorecer al Gobierno vasco

Los partidos que forman parte del Gobierno vasco -PNV, EA e Izquierda Unida- habilitaron ayer este mes de enero, considerado inhábil, en el Parlamento autónomo para poder retomar el debate del proyecto de ley sobre el sistema universitario vasco, que fue rechazado por la oposición en diciembre, junto a los Presupuestos. La ley de universidades es el proyecto estrella del Departamento de Educación para esta legislatura.

La decisión salió adelante en la Mesa del Parlamento con el voto del presidente, Juan María Atutxa (PNV), y de Gorka Knörr (EA). La ausencia de Kontxi Bilbao (IU) provocó un empate entre los primeros y Manuel Huertas (PSE) y Carmelo Barrio (PP). Atutxa hizo valer su voto de calidad en favor de la postura del tripartito y deshizo así la igualdad. Tanta urgencia tiene el Gobierno autónomo en que se reabra el debate que el pleno para la toma en consideración de la iniciativa puede celebrarse el próximo día 21 de enero, como han solicitado los tres grupos del Gobierno.

Se rompen así las vacaciones parlamentarias de enero, considerado inhábil. Los representantes del PP y del PSE lanzaron duras críticas a Atutxa por habilitar este mes, cuando en ocasiones anteriores se denegaron peticiones en el mismo sentido de la oposición, y por emplear el trámite de urgencia para debatir la proposición de ley de universidades. Huertas le acusó de ponerse otra vez "al servicio de los intereses del Gobierno vasco y de los partidos que lo apoyan". "Lo que ha hecho Atutxa es una arbitrariedad de primer grado, porque cuando un grupo de la oposición pide habilitar enero es necesaria la unanimidad y cuando lo solicita el Gobierno, no", señaló el parlamentario socialista.

Las relaciones entre Atutxa y los partidos de la oposición se han deteriorado notablemente en la última legislatura, en la que la situación de minoría parlamentaria del Gobierno de Ibarretxe ha obligado a aquél a utilizar su voto de calidad con profusión. Por eso, su anunciada marcha de la política al final de su mandato no fue recibida con pesar por populares y socialistas.

Atutxa se mostró ayer "sorprendido", en declaraciones a la Cadena SER, por la repercusión que ha tenido el anuncio de su retirada. "Cuando finalice la legislatura ya tendré 64 tacos y es lo mejor que puedo hacer". Atutxa, quien sufrió múltiples intentos de atentado por parte de ETA cuando fue consejero de Interior, volverá a su puesto en una caja de ahorros vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_