El BBVA pone en marcha un código de conducta obligatorio para la plantilla
El BBVA ha puesto en marcha un código de conducta de obligado cumplimiento para los casi 90.000 empleados y directivos de la entidad, cuyo funcionamiento será controlado por un órgano nuevo, el Comité de Gestión de Integridad Corporativa.
Según el director de cumplimiento normativo del BBVA en España, Orlando García, el código se basa en cuatro principios: respeto a la dignidad y los derechos de la persona, cumplimiento estricto de la legalidad, respeto a la igualdad y a la diversidad de las personas y objetividad profesional. Los valores éticos, la integridad en las relaciones que establece la entidad, así como en los mercados, y la integridad personal y organizativa son los puntos clave de este conjunto de normas que constituyen "un compromiso con una forma de hacer las cosas" que debe diferenciar al BBVA de otras entidades. En cuanto al apartado de integridad corporativa, "lo más novedoso", según García, es que el código obliga a cualquier empleado del BBVA que tenga conocimiento de una irregularidad a comunicarlo a los órganos directivos correspondientes, con la garantía de conservar su anonimato.
El incumplimiento del código de conducta llevará aparejadas sanciones que la entidad hará públicas en función del impacto social o de la naturaleza de la infracción, dijo García. El Comité de Gestión de Integridad Corporativa en España lo integran, además de Orlando García, el director de asuntos legales del BBVA, Eduardo Arbizu; el director de auditoría interna en España, José Luis de los Santos, y el responsable de recursos humanos, Ángel Cano.
Por otra parte y preguntado por las relaciones del BBVA con los partidos políticos, con vistas a la campaña electoral que se avecina, García aseguró que los préstamos tienen que estar autorizados por la dirección corporativa de cumplimiento, encargada de asegurar la neutralidad, transparencia y legalidad de los mismos.
En cuanto a la prevención de la financiación de actividades terroristas o el blanqueo de dinero, el BBVA, dijo García, tiene previsto mejorar las herramientas técnicas e informáticas de que dispone a lo largo de los dos próximos años con una inversión que oscilará entre los cuatro y los siete millones de euros.
Estas herramientas permiten, entre otras cosas, comprobar si el dinero que pretende depositar un cliente procede de actividades delictivas mediante la aplicación de estándares internacionales, además de cotejar la identidad de clientes "sospechosos" según bases de datos o archivos internacionales de delincuentes. En este sentido, desplegará una red de 200 personas que buscarán en las bases de datos internacionales información sobre clientes y proveedores del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.