Martínez responsabiliza al Gobierno central de que Andalucía no pueda dar gratis los libros de texto
Las propuestas del programa electoral de educación que el PSOE presentó el pasado domingo en Madrid parten "de experiencias que se están aplicando en las comunidades autónomas con gobiernos socialistas y que han obtenido ya resultados positivos", aseguró ayer en Sevilla la consejera de Educación de la Junta de Andalucía Cándida Martínez, quien ha coordinado este programa electoral en el que han colaborado todos los colectivos de la enseñanza.
Uno de los puntos más destacados del citado programa que ha presentado Rafael Zapatero, el líder del PSOE, es la promesa de que todos los alumnos de primaria y ESO tendrán libros gratuitos; algo que ninguna de las comunidades autónomas gobernadas por socialistas ha puesto aún en práctica porque las políticas de becas y ayudas no están aún transferidas.
"Es un programa realizado para que lo ponga en práctica un gobierno central, eso explica que propuestas como la gratuidad de los libros de texto no la podamos aplicar en Andalucía", aclaró ayer Cándida Martínez.
La responsable de Educación asegura que Andalucía tan sólo dispone de una cantidad muy limitada para ayudas y que se conceden a 150.000 estudiantes de Primaria y Secundaria para la compra de material escolar, incluido libros. Cada ayuda asciende a 75 euros.
Según Martínez, casi todas las propuestas del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales del 14 de marzo se aplican con éxito en las comunidades gobernadas por el PSOE.
"La apertura de los colegios durante 12 horas diarias, la creación de escuelas públicas bilingües desde Primaria y el que los centros dispongan de un ordenador por cada dos alumnos se han puesto en marcha en Andalucía, aunque aún no benefician a toda la comunidad educativa", aclara la consejera de Educación. En Extremadura el programa con los ordenadores se puso en marcha hace dos cursos.
"El curso pasado comenzamos a instalar un ordenador por cada dos alumnos en 50 centros y otros tantos disponen ya de ordenadores en las aulas como una herramienta educativa más, no para las clases de informática. Durante este curso se sumarán otros 200 nuevos centros. El número de colegios irá aumentando paulatinamente, en función de las posibilidades económicas", afirma la consejera. En Andalucía existen 2.800 centros en los que se imparte Primaria y Secundaria.
En cuanto a la enseñanza bilingüe en colegios públicos andaluces, Martínez asegura que, desde hace cuatro años, se imparte en 34 centros en francés y alemán. "El próximo curso, o el siguiente porque aún no han acabado las obras, se abrirá un centro en Tomares en inglés. En idiomas, en Andalucía estamos por encima de la media nacional", afirma Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Elecciones Generales 2004
- Cándida Martínez López
- Consejerías autonómicas
- Programas electorales
- Declaraciones prensa
- Libros texto
- Material escolar
- Elecciones Generales
- PSOE
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Elecciones
- Libros
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Andalucía
- Gente
- Administración autonómica
- Educación