Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuria Barrios gana el Ateneo de Sevilla de Poesía con 'El hilo de agua'

Los versos del libro están marcados por "la nostalgia del paraíso"

La escritora Nuria Barrios (Madrid, 1962) ha obtenido el II Premio Ateneo de Sevilla de Poesía, que se falló el pasado domingo. Los versos del libro premiado, El hilo de agua, están marcados por "la nostalgia del paraíso". "El hombre busca paraísos imaginarios que tienen que ser lo contrario de lo que es la Tierra", afirmó ayer Barrios, que es periodista, doctora en Filosofía y ha publicado una novela y un libro de relatos.

"La línea conductora del libro es la nostalgia del paraíso. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, su condena fue permanecer en la Tierra, que representa la gravedad, la sequedad, el sufrimiento, el castigo divino del polvo eres y en polvo te convertirás", explicó Barrios. Esta expulsión de un lugar dulce y agradable lleva al hombre a "la búsqueda de paraísos imaginarios" en los que abundan cualidades que le hacen disfrutar de la vida, como "la pérdida de gravedad y la levedad". "Todas esas características las tiene el agua. Hay muchos elementos en los que la felicidad se relaciona con el líquido. Se llora y se babea de felicidad", agregó Barrios.

Por ello, el libro se adentra en escenarios como las piscinas, los lagos y las camas, lugares donde, a juicio de la escritore, las relaciones humanas se hacen más leves, se alejan de esa desdicha y esa gravedad acarreadas por la expulsión del paraíso. "En uno de los poemas se habla del paraíso como una piscina pública", señaló Barrios. "También hay una reivindicación del cuerpo y el sexo", añadió.

Barrios ha publicado la novela Amores patológicos (Ediciones B, 1998. Punto de Lectura, 2002); el libro de relatos El zoo sentimental (Alfaguara, 2000, Punto de Lectura, 2002), y el libro de viajes Balearia (Plaza y Janés, 2000). Ha participado asimismo en distintas antologías de relatos. Ha sido colaboradora de EL PAÍS y la revista cultural Letras Libres.

Su formación filosófica ha tenido un papel relevante en su obra literaria. "La filosofía me marca el descubrimiento de una serie de temas que me preocupan: fundamentalmente el cuerpo, la separación, la división entre cuerpo y mente... A partir de ahí todo me sirve porque todo tiene que ver con el lenguaje, que es un instrumento de conocimiento. Poquito a poco sigues arañando el campo que te interesa y sigues aprendiendo a saber expresar lo que sientes", dijo la ganadora del Premio Ateneo.

El hilo de agua es el primer libro de poemas de Barrios. "Soy lectora desde que me recuerdo. De todo: poesía, ensayo, narrativa... No creo en la división de géneros. Hay cosas que se expresan mejor con una forma que con otra. Y en este caso debían ser expresadas a través de la poesía. Era una necesidad. Tenía que hacerlo así", recalca la escritora.

Lucha y juego

La lista de poetas cuya obra seduce a Barrios es larga: Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi, Joan Brossa, Pablo Neruda, Pedro Salinas, Luis Cernuda... "Hay una definición de poesía con la que estoy muy de acuerdo. Es de Joan Brossa, que afirma que el poeta es, al mismo tiempo, prestidigitador y guerrillero. Ese doble elemento de lucha por expresar y de juego me gusta mucho", aseveró.El premio es una iniciativa de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Algaida Editores y el Ateneo de Sevilla. El galardón está dotado con 12.000 euros. El II Premio Ateneo de Sevilla de Poesía recibió 257 originales de España y América. Un total de 44 procedían de Sevilla. El jurado estuvo compuesto por el ganador del premio del año pasado, Juan Manuel González; la poeta Rosa Díaz; el director de Ámbito Cultural, Ramón Pernas; el editor Miguel Ángel Matellanes, y el presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero. El hilo de agua será publicado por Algaida Editores a principios de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004