La justicia acumula más de dos millones de casos sin resolver
La jurisdicción penal, con 978.793 juicios pendientes, es la más atascada
Los 3.011 juzgados y tribunales españoles acumulaban a finales del tercer trimestre del año pasado 2.141.688 casos pendientes de resolución, según un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de ese año, los jueces recibieron 5.404.170 nuevos asuntos y resolvieron 5.325.331, con lo que la bolsa de pleitos pendientes se incrementó en casi 79.000. La jurisdicción más atascada es la penal, la que investiga y enjuicia los delitos, con 978.793 sumarios todavía sin juicio.
El informe del Consejo General del Poder Judicial dibuja un escenario de saturación en jurisdicciones como la penal, la civil y la contencioso-administrativa, con demoras en muchas secciones y salas superiores a los dos años. El Ministerio de Justicia alega que estos datos son "parciales", ya que no corresponden a la totalidad del año, y vaticina que con los del último trimestre se registrará una situación similar a la del año anterior, con tendencia al reequilibrio entre los asuntos entrantes y los resueltos.
Tras la jurisdicción penal, las que mayor número de pleitos acumulan son la civil, con 708.811, y la contencioso-administrativa, con 293.740.
Especialmente inquietante es la carga de trabajo de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que comenzó enero con 4.090 recursos de casación interpuestos contra sentencias dictadas por las audiencias provinciales. Estas causas, generalmente con algún preso, crecieron nueve meses después hasta 4.785.
Los seis juzgados centrales de la Audiencia Nacional, que investigan delitos de ámbito supraprovincial, así como delitos de terrorismo y narcotráfico a gran escala, tenían pendientes en septiembre 1.955 casos, frente a los 1.854 sumarios que arrastraban a co-mienzos de año. Los 34 juzgados de vigilancia penitenciaria también acumulan atascos: 14.481 casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.