_
_
_
_

El parque natural de Andújar da prioridad al cuidado del lince

Cerca de 44.000 hectáreas, casi las tres cuartas partes de la superficie del parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén), acogerán durante los próximos diez años medidas prioritarias destinadas a la conservación del lince ibérico, una de las especie del planeta mas amenazadas. Así se establece en la nueva planificación del parque natural de la Sierra de Andújar, aprobada recientemente por la Junta de Andalucía, y junto al parque naciona de Doñana (Huelva), uno de los reductos de esta especie en peligro de extinción.

Hasta el momento, el Gobierno andaluz ha suscrito acuerdos con 39 titulares de fincas para establecer programas de recuperación de las poblaciones del conejo y la perdiz, fuentes principales de alimentación del lince, así como para la conservación del matorral mediterráneo, característico de su hábitat.

Junto a los programas de recuperación del lince ibérico, el Plan Rector de Uso y Gestión, con una vigencia de ocho años prorrogable otros ocho, también recoge acciones encaminadas a la recuperación del águila imperial y el buitre negro. Para ello, entre otras medidas previstas se llevarán a cabo sueltas de conejos, campañas de vacunación contra enfermedades e instalación de refugios y de cercados para crías.

Con mayor detalle que el anterior plan, el documento del parque natural de la Sierra de Andújar regula especialmente las condiciones para el desarrollo del turismo de naturaleza, las concentraciones populares y romerías, la construcción y rehabilitación de edificaciones y la instalación de charcas artificiales y balsas de riego.

Avifauna

En relación con los trabajos forestales, la nueva planificación incluye normas especiales para no interferir la reproducción de la avifauna. Entre estas pautas de protección, la determinación de un radio de cien metros de reserva en torno a las plataformas de nidificación.

Por su parte, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, de vigencia indefinida con evaluación cada diez años, divide las cerca de 75.000 hectáreas de este parque natural, declarado en 2003 Zona de Especial Protección para las Aves, en tres tipos de zonas según las necesidades de conservación.

Las de máxima protección, catalogadas de valores ecológicos excepcionales, abarcan el 34% de la superficie total con 25.687 hectáreas. Por otro lado, con un nivel intermedio de protección, se encuentran cerca de 49.000 hectáreas que ocupan el 65,4% del parque natural. En estos territorios, denominados zonas de regulación especial, se combinan actividades productivas, ecológicas y recreativas.

Por último, las zonas de regulación común, con tan sólo 98 hectáreas, incluyen, entre otros lugares, el conocido Santuario de la Virgen de la Cabeza y su entorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_