"Las autoescuelas deberían mostrar los accidentes"
"Es la guinda de nuestro 30 aniversario", afirma emocionado el presidente de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de Guipúzcoa, José Luis Artola, a una semana de que esta entidad sin ánimo de lucro reciba una de las Medallas al Mérito Ciudadano concedidas por el Ayuntamiento donostiarra. Es "un reconocimiento oficial" a la labor de los 400 voluntarios que trabajan en las 12 sedes de la provincia.
Pregunta. Euskadi ha cerrado 2003 con la cifra más alta de fallecidos en carretera del último lustro. ¿Qué pasa?
Respuesta. Cada vez nos movemos más con el vehículo y cada vez queremos hacerlo más rápido, y no somos conscientes de que no mandamos totalmente sobre el coche.
P. No faltan campañas que alertan sobre el riesgo de conducir bebido o a velocidad excesiva. ¿Son insuficientes?
R. Está todo dicho. Es cuestión de que uno se mentalice y vea que está jugando con su vida. Nuestro reto es crear cantera impartiendo educación vial a los niños. Tendría que ser también un trabajo de las autoescuelas, que, además de enseñar a conducir, deberían mostrar qué es un accidente.
P. ¿Las restricciones y sanciones conciencian?
R. El fundador de la DYA, Juan Antonio Usparicha, declaró hace poco que hacen falta más policías en las carreteras. La gente se cabreó, pero es verdad. Habría golpes, pero menos muertos. Que te sancionen y te suponga dinero, está claro que conciencia.
P. ¿De qué valen campañas, planes y sanciones si se fabrican coches que superan en mucho la velocidad permitida?
R. Si realmente preocupan los muertos en la carretera debería limitarse la velocidad de los coches. Tecnología hay de sobra. Pero existe un mercado de vehículos, está el petróleo,... Se echarían encima de los gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.