_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | FRANCISCO CAL

"La ingeniería española es buena y desconocida"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tiene un currículo profesional que ocupa más de dos folios, dados los cargos que ha ocupado y los distintos foros en los que ha ejercido su profesión, desde la empresa privada a la pública, o la docencia. Ex presidente de Aeropuertos Nacionales (Aena), consejero de Renfe y ex director general de Navegación Aérea, Enatcar, Consultores Españoles, Norconsult y Unión Fenosa Internacional, entre otras muchas cosas, este gallego, ingeniero industrial y licenciado en Económicas, dedica ahora su tiempo al asociacionismo empresarial, ya que preside desde septiembre pasado Tecniberia / Asince, la nueva asociación de empresas de ingeniería surgida de las dos que había. Representa a 231 compañías que tienen 23.300 profesionales en plantilla, una facturación anual de 2.500 millones de euros y una inversión inducida de 50.000 millones de euros, un 7,2% del PIB.

"La carencia de I+D se debe a falta de mentalidad en las empresas, pero Ciencia y Tecnología arriesga poco en las subvenciones"

Pregunta. Son unas cifras impactantes.

Respuesta. Es que la ingeniería española es poco conocida, aunque muy buena, tanto la civil como la industrial. Si no, no podría haber la cantidad de obras que hay.

P. Sí, parece que el déficit cero no ha afectado en nada

R. En las infraestructuras, en nada. Hay más obras que nunca, y luego vendrá el siguiente capítulo que es el de mantenimiento y la gestión. Es la asignatura pendiente del Ministerio de Fomento que ya se está metiendo en el tema.

P. Deben estar encantados con este departamento, con tanto plan, pero por pedir, ¿qué pedirían?

R. Pues simplificar el proceso licitador y hacerlo con criterios más europeos, dando mayor importancia a los asuntos técnicos sobre los económicos. Pedimos también más comprensión y flexibilidad con el sector porque la ingeniería tiene más elementos de incertidumbre que las constructoras, que presentan sus planes en base primero a un proyecto de ingeniería; un registro único de empresas para evitar el papeleo, y una clasificación de empresas, como ocurre en Europa, una "lista corta" de ofertas.

P. ¿No les gustan los concursos abiertos como ahora?

R. No pedimos concursos restringidos, nos parece muy bien que sean abiertos, pero con preclasificación. Concursos con dos fases, en la primera sólo se vería si la empresa que hace la oferta tiene capacidad para llevar adelante el proyecto y en la segunda se presenta el proyecto. Eso evitaría situaciones como las de ahora en las que a veces hay presentadas hasta 60 ofertas, lo que prolonga muchísimo el proceso.

P. ¿Y la Administración les escucha?

R. Sí, y parece que con atención. Pertenecemos a la comisión de expertos que está revisando la ley de contratos del Estado y ahí se oye nuestra voz. Pero una prioridad de Tecniberia / Asince es conseguir mayor portagonismo de las empresas de ingeniería en general. Somos más desconocidos que los bancos, y que las constructoras y, sin embargo, no hay obra que no tenga antes ingeniería.

P. Quizá es que no cuentan con muchas empresas grandes.

R. Es verdad, nos falta tamaño. Sólo hay una veintena de empresas grandes. Yo creo que tendrá que haber un proceso de concentración, y que será por la vía de las fusio-nes.

P. Usted decía antes que la ingeniería española es muy buena. ¿A qué nivel se encuentra?

R. A nivel europeo, sin ningún retraso al respecto.

P. Parece paradójico en un país con tanta carencia de I+D+i.

R. Ésa es una cuestión distinta. Yo creo que esa falta se deriva fundamentalmente de un problema de mentalidad de las empresas, de falta de maduración. Pero también el Ministerio de Ciencia y Tecnología arriesga poco en las subvenciones y crea demasiada burocracia. Tiene que arriesgar más para saber quién es capaz de hacer I+D. Y, además, el I+D se ha ligado excesivamente a las universidades, cuando lo que hay que hacer es ligarlo a las empresas para no crear "emprendedores parásitos", capaces de crear desarrollos pero no de ponerlos en el mercado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_