_
_
_
_
Reportaje:

Ladrillos imparables

Las constructoras españolas prevén superar el récord de ventas establecido el año pasado

Las constructoras españolas esperan que sus ventas superen este año el récord de 2003, gracias al plan de inversiones del Gobierno, que asciende a 114.000 millones de euros, para mejorar las autopistas y redes ferroviarias.

Las ventas de los nueve primeros meses de las seis principales contratistas aumentaron un 23%, hasta los 23.700 millones de euros, mientras que el promedio de los beneficios creció más del ciento por ciento, según cálculos de Bloomberg News. La mayoría de las empresas han anunciado que las ventas en 2004 crecerán al menos un 10%.

Sacyr Vallehermoso, la quinta constructora de España por tamaño, anticipa un incremento de las ventas del 21%, según su responsable ejecutivo, Luis Fernando del Rivero. ACS prevé un crecimiento de las ventas del 15%, según su presidente, Florentino Pérez. Ferrovial prevé que sus ingresos sobrepasen este año los 7.000 millones de euros, según adelantó Joaquín Ayuso, responsable ejecutivo del grupo.

Las ventas de las seis principales empresas en los nueve primeros meses de 2003 aumentaron un 23%, hasta los 23.700 millones de euros

El índice MACO de Bloomberg de las principales constructoras españolas se apreció un 25% el año pasado, superando el índice de construcción Dow Jones Euro Stoxx, que avanzó un 23%.

Cinco constructoras españolas, entras ellas ACS, Ferrovial y FCC, las tres mayores del país, ocupan un lugar entre las ocho mayores constructoras europeas por valor de mercado. Su valor oscila entre los 4.600 millones de euros para ACS y los 3.000 millones de euros de Sacyr, que está prácticamente en el mismo nivel que la sueca Skanska. Sólo las francesas Bouygues y Vinci valen más en Europa, con una estimación de mercado de 9.300 y 5.600 millones de euros.

Las constructoras españolas también lo han hecho mejor que sus competidores europeos en los dos últimos años, con un avance del índice del 18% en 2001 y un 4% en 2002, mientras que el índice de construcción de Dow Jones ganaba un 1% en 2001 para retroceder un 28% en 2002.

"Los rumores sobre adquisiciones comenzaron a impulsar las acciones en 2002", señala Borja de Castro, analista de UBS Warburg en Madrid. "El año pasado fue cuando realmente empezó todo el proceso". El valor de las adquisiciones en las que participaron constructoras españolas casi se triplicó el año pasado, hasta 9.800 millones de dólares, desde 3.600 millones en 2002, según Bloomberg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_