Infantil y bonito
Dejemos aparte, claro, a Don Quijote. Desde su éxito repentino en vida del autor han caído sobre él músicos, cantantes, escritores de todos los países, artesanos, queseros, filósofos, religiosos, académicos, bailarines y todo lo demás; sin embargo, sobrevive. El que vi en esa tarde del Círculo de Bellas Artes -"preestreno", palabra mágica de este tiempo, porque estrenar es representar por primera vez, y no tiene "pre" posible- me pareció más bien un fanfarrón quisquilloso y provocativo, con la mano en la empuñadura a la primera sospecha y fracasado después: un español. En cuanto a la narración original, es apenas un compendio, más bien infantilizado, donde es difícil enterarse de algo que no se sepa.
Lo que me interesó es la teatralidad de la función: la buena resolución de cambios de decorado por artilugios graciosos, por el uso de la utilería con talento, por la belleza escénica de las imágenes, por la música y su empleo, por los cambios de personalidad de los actores y por una cierta complicidad que mantienen con el público.
Aproximación
Creo que podría ser un buen espectáculo para niños, una aproximación al Quijote real, al de la novela, mejor que los resúmenes y abreviaturas que suelen usarse en los colegios y lo hacen odioso. Ciertamente, hay adultos con más ingenuidad que los niños, y que lo recibirán con agrado, como lo recibieron los de este "preestreno".
Vicente Cuesta tiene gran parte de este éxito con la representación del personaje, aunque sea fanfarrón y vacío; aunque la segunda parte casi la llena un Sancho vivo, afable, sencillo, contagiado y humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































