_
_
_
_
Crítica:'Quijote'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Infantil y bonito

Dejemos aparte, claro, a Don Quijote. Desde su éxito repentino en vida del autor han caído sobre él músicos, cantantes, escritores de todos los países, artesanos, queseros, filósofos, religiosos, académicos, bailarines y todo lo demás; sin embargo, sobrevive. El que vi en esa tarde del Círculo de Bellas Artes -"preestreno", palabra mágica de este tiempo, porque estrenar es representar por primera vez, y no tiene "pre" posible- me pareció más bien un fanfarrón quisquilloso y provocativo, con la mano en la empuñadura a la primera sospecha y fracasado después: un español. En cuanto a la narración original, es apenas un compendio, más bien infantilizado, donde es difícil enterarse de algo que no se sepa.

Lo que me interesó es la teatralidad de la función: la buena resolución de cambios de decorado por artilugios graciosos, por el uso de la utilería con talento, por la belleza escénica de las imágenes, por la música y su empleo, por los cambios de personalidad de los actores y por una cierta complicidad que mantienen con el público.

Aproximación

Creo que podría ser un buen espectáculo para niños, una aproximación al Quijote real, al de la novela, mejor que los resúmenes y abreviaturas que suelen usarse en los colegios y lo hacen odioso. Ciertamente, hay adultos con más ingenuidad que los niños, y que lo recibirán con agrado, como lo recibieron los de este "preestreno".

Vicente Cuesta tiene gran parte de este éxito con la representación del personaje, aunque sea fanfarrón y vacío; aunque la segunda parte casi la llena un Sancho vivo, afable, sencillo, contagiado y humano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_