150 plataformas contra la guerra de Irak se reúnen en Igualada

Unos 150 miembros de plataformas contra la guerra de toda Cataluña se reunieron ayer en la Escuela de Música de Igualada (Anoia) para poner en común sus experiencias y programar acciones conjuntas para los próximos meses. Con el lema No oblidem, los portavoces de las plataformas locales contra la guerra expusieron las actividades que han desarrollado durante el último año y las que tienen previsto impulsar próximamente. En las exposiciones se ha evidenciado que las plataformas ya existían con anterioridad a la guerra de Irak, si bien entonces sus objetivos eran el antimilitarismo y el fomento de la paz.

Las consecuencias de la guerra de Irak se debatieron en una mesa redonda en la que participaron Inés Royo, miembro de la Plataforma por la Liberación y la Soberanía de Irak; el profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jaume Botey, y el abogado Jaume Asens.

Royo, que ha vivido en Irak y Siria, explicó sus vivencias en esos países y su visión del mundo árabe, y Botey criticó el fracaso que ha supuesto la guerra si los objetivos eran "la democratización, robar el petróleo y proteger a la población de las armas de destrucción masiva". Jaume Asens denunció que la doctrina de la guerra preventiva y global que ha permitido la invasión de Irak y de Afganistán "se aplicó por primera vez en Génova [en la cumbre del G-8 de 2001]"; asimismo alertó del "proceso involutivo en derechos y garantías conquistados en los últimos años".

A lo largo del día se llevaron a cabo talleres sobre boicoteo preventivo, objeción fiscal, educación por la paz y movilizaciones pacifistas, cuyas conclusiones se expondrán hoy en una sesión plenaria en la que se empezarán a preparar las movilizaciones del próximo 20 de marzo, Día Internacional Contra la Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS