Ruiz-Gallardón exige más dinero y competencias para los Ayuntamientos
"Hay que evitar la frustración ciudadana"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, exigió ayer más dinero para financiar los Ayuntamientos ahora que éstos han dejado de cobrar el impuesto de actividades económicas (IAE). El primer edil afirmó que cualquier ley que dé más autonomía a los consistorios debe ir acompañada de "una suficiencia financiera". Ruiz-Gallardón hizo estas declaraciones en la Asamblea de la Federación de Municipios de Madrid, que ayer eligió a su nuevo presidente, Luis Partida (PP). El PSOE criticó el nombramiento del ex alcalde de Alcorcón, el popular Pablo Zúñiga, como secretario general.
La Sexta Asamblea de la Federación de Municipios de Madrid reunió ayer en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones a los alcaldes de 177 de los 179 municipios de la región con un único propósito: unirse para potenciar las políticas locales. Para ello piden más financiación al gobierno central, afectados por la pérdida de ingresos que les ha supuesto dejar de cobrar el impuesto de actividades económicas (IAE). A la asamblea también acudieron, entre otros, el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y el coordinador general de IU en la región, Fausto Fernández.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el encargado de inaugurar la jornada con su discurso, en el que aprovechó para exigir más ingresos para las arcas municipales. La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, se encargo, por su parte, de cerrar los actos. No se cruzaron. Ruiz-Gallardón acudió a primera hora, y Aguirre, a las dos de la tarde.
"Comienza una nueva etapa en la vida municipal que tiene que estar marcada por la modernización de los ayuntamientos", señaló Ruiz-Gallardón en su discurso. Para llevar a cabo esa modernización -a través de nuevas leyes que desarrollan la autonomía municipal como la de Desarrollo del Pacto Local-, Ruiz-Gallardón pidió más dinero para financiar los ayuntamientos. "Estas nuevas leyes son instrumentos que permiten abandonar conceptos ineficaces y sustituirlos por otros capaces de convertir en oportunidades las profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que se están haciendo", apuntó el alcalde.
Ruiz-Gallardón advirtió, sin embargo, que para desarrollar la autonomía local es necesaria una "suficiencia financiera que asegure que los nuevos proyectos y servicios van a poder prestarse con eficacia, evitando la frustración de los ciudadanos". "El desarrollo local sin dinero es un absurdo práctico", sentenció el regidor, que pidió a los alcaldes presentes que trabajen "todos juntos" por una Ley de Desarrollo Local.
"Diálogo y cooperación"
Aguirre también escogió el discurso de la unidad en su intervención. La presidenta regional expresó su disposición al "diálogo y la cooperación" para trabajar con todos los municipios. "Madrid tiene que saber que el destino de la Comunidad será el que construyamos entre todos. La región se irá fraguando municipio a municipio y ciudadano a ciudadano", señaló.
Para conseguir ese progreso, el nuevo presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), el popular Luis Partida, que también es alcalde de Villanueva de la Cañada, se comprometió a defender a los ayuntamientos más pequeños, en especial a los 126 que no llegan a los 5.000 habitantes. "Estas localidades son las que tienen dificultades en lo económico, en la gestión o en lo técnico", advirtió Partida. El nuevo presidente también hizo hincapié en su discurso, en que el nuevo reto de los municipios se centra en "la segunda descentralización" de la Administración que permita ganar eficacia a la gestión de los ayuntamientos.
Luis Partida sustituye en el cargo al alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez. Partida es el regidor más antiguo de la región ya que lleva 25 años al frente del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, con siete mayorías absolutas.
La polémica en la asamblea llegó con el nombramiento, por parte de Partida, del popular Pablo Zúñiga, ex alcalde de Alcorcón, como nuevo secretario general de la comisión ejecutiva de la organización. La decisión de Partida fue muy criticada por el PSOE. El pasado verano, la Fiscalía de Madrid presentó una querella contra Zúñiga y el ex edil de Hacienda de Alcorcón, Fernando Díaz, por una operación urbanística que habría supuesto unos beneficios de 6.000 euros. "El hecho de que el cargo de secretario haya caído en una persona pendiente de un proceso penal da idea de los bajos conceptos éticos y del poco respeto institucional del PP", denunció la dirigente socialista Ruth Porta.
Como vicepresidentes fueron elegidos, entre otros, la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz (IU); el alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE); el de Móstoles, Esteban Parro (PP), y el de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.