_
_
_
_
_

Izquierda Unida denuncia que las obras de la M-30 costarán el doble de lo anunciado

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, denunció ayer que la reforma de la M-30 costará el doble de lo anunciado por el equipo de gobierno, del PP, ya que ascenderá a 3.503 millones de euros respecto a los 1.700 cifrados por el Ejecutivo. Ese aumento de costes, dice la edil, pondrá en riesgo la situación económica y la solvencia del Consistorio tanto en esta legislatura como en la próxima.

Según Sabanés, la información recogida en el Boletín de la Unión Europea indica que la reforma de los 22 tramos de la M-30 que el Gobierno municipal quiere emprender tendrá un coste de 3.503 millones, a los que habrá que sumar otros 21 millones presupuestados en este ejercicio para estudios técnicos. Esta cifra, en opinión de Sabanés, no sólo duplica el coste anunciado por el Ejecutivo, sino que también supone que se destine a este proyecto casi el presupuesto total con el que cuenta el Ayuntamiento en un ejercicio completo, ya que el de este año asciende a 3.766 millones de euros. Además, Sabanés advirtió de que si se tienen en cuenta las afirmaciones del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que aseguraba que esta infraestructura será financiada íntegramente con fondos municipales, la reforma de la M-30 pondrá en peligro la situación financiera del Ayuntamiento.

Indicó que para hacer frente a este nivel de deuda el gobierno local tendría que pedir una autorización al Ministerio de Hacienda y fijar una "espectacular subida" de los impuestos municipales así como paralizar el resto de las inversiones de la ciudad.

Asimismo, en el supuesto de que la reforma de la M-30 fuese costeada hasta el 50% con financiación externa, que podría derivar del Ministerio de Fomento -actual titular de la vía-, Sabanés aseguró que la situación no mejoraría demasiado. Según la edil eso supondría que en lugar de llegarse a los niveles de endeudamiento señalados en el año 2005 se haría en 2006, con lo que "simplemente se prolongaría la agonía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_