_
_
_
_

El presidente del Parlamento catalán recibe a familiares de presos de ETA

Varias asociaciones de Víctimas del Terrorismo criticaron duramente la reunión que mantuvo ayer el presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, con representantes de la plataforma vasca Etxerat!, que agrupa a familiares de presos de ETA. A las críticas de las asociaciones, que acusaron a Benach de "dar balones de oxígeno al mundo de ETA", se sumó el presidente del grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que calificó la entrevista de "insulto a la democracia".

La asociación Etxerat! había mantenido con anterioridad diversos contactos en Cataluña; por ejemplo, con el Síndic de Greuges [Defensor del Pueblo], la decana del Colegio de Periodistas, parlamentarios de CiU y miembros de Amnistía Internacional.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo en Cataluña y el Colectivo de Víctimas de Terrorismo del País Vasco (Covite) tildaron de 'inmoralidad e insulto" la reunión y aseguraron que "los presos son presos porque han asesinado o han colaborado a asesinar a personas inocentes". Covite remitió un comunicado a Benach en el que le pregunta "si cuando se forme una asociación de hombres maltratadores también la recibirá".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Cataluña, Roberto Manrique, criticó al Gobierno tripartito por "recibir a unos fascistas", al tiempo que expresó su indignación porque esta entrevista preceda a la cita concertada con Benach por las víctimas del terrorismo la próxima semana.

Audiencia privada

La entrevista se produjo en audiencia privada en el despacho de trabajo del presidente de la Cámara catalana, no en el de audiencias, y se realizó sin fotógrafos. Durante la reunión, el portavoz de Etxerat!, Josu Ferreto, trasladó al presidente del Parlament, según su versión, "una serie de datos acerca de la realidad que vive el colectivo de familiares de presos políticos vascos" y comentó que con la existencia de un nuevo Gobierno "las expectativas son muy distintas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la entrevista con Benach también asistieron los representantes de CiU, Esquerra y PSC en la Mesa del Parlamento. La audiencia no fue notificada por el Parlament sino por Etxerat!, que recibió el compromiso de Benach de trasladar a los grupos políticos el denominado Manifiesto de la Virreina, en el que se reclama "el fin de la política de dispersión penitenciaria de alejamiento y aislamiento de los presos vascos". El manifiesto, al que se ha adherido la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, recibe el nombre de una plaza de la ciudad en la que Etxerat! ha instalado una carpa en la que 35 familiares de presos de ETA han llevado a cabo una huelga de hambre de tres días, que finalizó ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_