El concurso para la Ciudad del Flamenco reúne en Jerez a la élite de la arquitectura mundial
Herzog y De Meuron, Siza, Navarro Baldeweg y Vázquez Consuegra aspiran al proyecto
Una decena de los más prestigiosos arquitectos del mundo llegaron ayer a Jerez (Cádiz) para asistir al fallo, que se conocerá hoy, del concurso internacional convocado para el diseño de la Ciudad del Flamenco. Profesionales como Herzog y De Meuron, Álvaro Siza, Vázquez Consuegra, Navarro Baldeweg y Cruz y Ortiz aspiran a hacerse con el encargo de levantar, en pleno casco histórico jerezano, este gran complejo cultural centrado en el arte flamenco. La iniciativa, presupuestada en algo más de 12 millones de euros, será una realidad en 2006.
El jurado, que hoy dará a conocer su veredicto, debe elegir entre los seis proyectos que han presentado algunos de los más eminentes arquitectos del mundo. La Ciudad del Flamenco, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Jerez, se ubicará en la plaza Belén, en el corazón del casco antiguo de la ciudad, e incluirá entre sus equipamientos el Auditorio Nacional del Flamenco, la Escuela Superior de Arte Flamenco, un centro de investigación y documentación, y un museo.
El objetivo que se persigue con la creación de este gran complejo cultural es doble. Además de consolidar la posición de la ciudad como cuna de este arte, el Ayuntamiento quiere revitalizar una de las zonas más deprimidas del municipio, situada entre los añejos barrios de San Mateo y San Lucas.
La nómina de arquitectos que aspiran a hacerse con el proyecto es amplia y de gran renombre. Los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz fueron los primeros en subir al estrado para presentar su idea. El equipo sevillano es autor de la estación de Santa Justa y del estadio de La Cartuja, ambos en Sevilla, y del estadio de la Comunidad de Madrid conocido como La Peineta, entre otras obras. "La Ciudad del Flamenco tiene dos vertientes: una es el lugar, que es muy difícil; y otra, encontrar un edificio con el carácter adecuado para el flamenco y para lo que representa en Jerez", comentó Ortiz.
La lista se completa con los suizos Herzog y De Meuron, ganadores del premio Prizker de arquitectura en 2001; Juan Navarro Baldeweg, prestigioso profesional cántabro, responsable de edificios como el del Palacio de Congresos de Salamanca; los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, propietarios del estudio SANAA y cerebros del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y de la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Guillermo Vázquez Consuegra, conocido, entre otras obras, por el pabellón de la Navegación de la Exposición Universal de 1992; y la pareja formada por el portugués Álvaro Siza y el malagueño Juan Miguel Henández León, ganadores del concurso de remodelación del eje Prado-Recoletos, en Madrid.
El jurado está integrado por el inglés David Chipperfield, autor del Museo Fluvial de Henley on Thames; el arquitecto y catedrático italiano Vittorio Magnago Lampugnani; el creador de la Gran Biblioteca de Francia en París, Dominique Perrault; y Luis Fernández-Galiana, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y director de la revista Arquitectura Viva.
"Es muy difícil, porque hay que reconciliar modernidad y tradición y, en este caso además, por el componente emotivo y artístico del flamenco, una forma cultural que para muchos concursantes es desconocida", dijo Fernández-Galiana.La Ciudad del Flamenco comenzará a construirse a finales de este año, y estará en pie en 2006. Cuenta con un presupuesto que supera los 12 millones de euros y que será sufragado casi en su totalidad con fondos europeos, tal y como confirmó ayer el delegado municipal de Urbanismo Pedro Pacheco.
El ex alcalde de Jerez añadió: "Será una inyección de vitaminas para el casco histórico y un referente mundial del flamenco". Pacheco comparó la Ciudad del Flamenco con la importancia que tuvo para Bilbao la construcción del museo Guggemheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.