_
_
_
_
_

Un documental traza un retrato político y personal de Santiago Carrillo

Con casi 90 años, Santiago Carrillo ha protagonizado buena parte de la historia de España en el siglo XX. Coincidiendo con su cumpleaños, Canal Historia (redes de cable) estrena el domingo 18 de enero (18.00) un documental titulado Carrillo, de 60 minutos, dirigido por Rafael Jaén, que rememora la extensa andadura vital del ex secretario general del Partido Comunista de España. A través de una larga entrevista de más de cinco horas a lo largo de cinco meses con el veterano político, y con algunas de las personas más cercanas a él, Carrillo cuenta anécdotas de su infancia. Su primer recuerdo es para su padre, Wenceslao Carrillo, líder sindical de UGT en los años veinte y treinta del siglo XX.

El ex dirigente comunista rememora algunos de los momentos más intensos de la Guerra Civil. Sin embargo, no elude contar algunos de los episodios más amargos de su biografía, como la muerte de su primera hija en plena retirada de las tropas republicanas o la profunda y pública enemistad que se abrió entre él y su padre a raíz del golpe militar de Segismundo Casado contra el Gobierno de Negrín en los últimos días de la guerra. "Estuvieron treinta años sin hablarse", puntualiza Jaén. Tampoco rehúsa hablar de asuntos tan polémicos como los sangrientos sucesos de Paracuellos. Para el realizador, Carrillo no es una revisión política, sino una biografía íntima donde hace un balance de su vida una de las personas esenciales junto al Rey y Adolfo Suárez de la transición.

Carrillo repasa con los testimonios de sus tres hijos, Santiago, Pepe y Jorge, y su esposa, Carmen Menéndez, los largos y difíciles años en el exilio. Los tres hijos recuerdan con anécdotas cómo descubrieron que su padre era un político comunista que vivía en la clandestinidad en París. "Carrillo nunca descuidó su faceta como padre, y sus hijos siempre hablan de él con enorme respeto y cariño", dice Jaén. Su esposa ofrece la cara más tierna de la dura vida de los exiliados antifranquistas. Otros entrevistados, como sus colaboradores Julián Ariza, Adolfo Piñedo o Belén Pinués, ayudan a desentramar el conjunto de circunstancias que desembocaron en la salida del PCE de Santiago Carrillo, en el año 1982, después de más de cuatro décadas de militancia. Carrillo desvela también algunos de los secretos mejor guardados de la transición, como el grado de conocimiento que tenía el Rey de quién estuvo detrás del 23-F o la oferta que le hizo la UCD al PCE para formar un Gobierno de coalición.

El documental se completa con más de 150 fotografías inéditas pertenecientes al archivo personal de la familia Carrillo y que sacan a la luz a un hombre desconocido para el público en general: un Carrillo desenfadado y muy familiar en una playa yugoslava o una instantánea en la cárcel Modelo con su padre y Largo Caballero. Además, el programa rescata importante material cinematográfico procedente del archivo del PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_