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Entrevista:EL CONCIERTO | DIEGO EL CIGALA

"Cantar para bailar es la mejor escuela"

Si nada se tuerce, Diego El Cigala (Madrid, 1968) ofrecerá hoy en el Kursaal el recital que el 5 de diciembre tuvo que suspender por una afección en las cuerdas vocales. Diego El Morao le acompañará al toque. El Cigala, más famoso que nunca gracias a su colaboración con Bebo Valdés, empezará a grabar este mes su sexto elepé, que incluirá bulerías, tangos, soleás y fandangos de Huelva.

Pregunta. ¿Se parecerá el concierto de hoy al del último Jazzaldia junto a Bebo Valdés?

Respuesta. No tienen nada que ver. Será un espectáculo flamenco con una guitarra, y tendrá su bulería, su soleá, su siguiriya,...

P. Se ha hecho popular con la fusión, pero siempre le han tirado los palos tradicionales.

R. Claro, eso es lo mío, es el hueco por el que tengo que pelear en este mundo del flamenco. La fusión es muy bonita, y siempre voy a estar haciendo cosas, pero hay que dejar patente lo que es uno. Aunque el flamenco tiene que llegar a todo el mundo, se tiene que hacer grande y en el siglo XXI no se canta, ni se toca, como hace 40 o 30 años. Ha evolucionado muchísimo.

P. Ha respaldado a muchos bailaores. ¿Es la mejor escuela para el cante?

R. Yo creo que sí. Estar viajando y en tablas, escenario tras escenario, cantando para bailar es una escuela muy bonita. Creo que es primordial.

P. ¿Le exige muchos sacrificios el cuidado de la voz?

R. Ahora sí, porque de gira, viajando y con los cambios de temperatura, se puede resfriar. Tampoco muchos, pero cuidarse la garganta es importante.

P. Le gusta improvisar. Graba sin estudiar los temas.

R. Sí, pa qué, es peor. Me gusta cantar sin saber lo que va a pasar en el escenario. Si tienes que salir con lo que tienes que hacer en el coco, al final no te sale. Te atascas.

P. ¿Cuál es el secreto para publicar un disco al año?

R. Hoy las discográficas no se arriesgan, y la clave es hacer muy buenos discos, con una calidad de sonido impresionante, una vocalización perfecta para que la gente pueda entender, y una música fresca.

P. ¿Se ha cansado de que le comparen con Camarón de la Isla?

R. Sí, en cierto modo me he hartado, pero también lo llevo como un orgullo. No sé quién será el loco que se ha atrevido a compararme a ese genio.

El libertino. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. (14,50 y 17,50 euros).

El precio. Con Juan Echanove. Teatro Gayarre de Pamplona. Hoy y mañana, 20.00. (14 y 19 euros).

Siniestro Total. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (12 euros; 10 anticipada).

Masa Coral del Ensanche. Antología de la zarzuela. Teatro Arriaga. Mañana, 20.00. (De 6 a 18 euros).

El Cigala. Palacio Kursaal de San Sebastián. Hoy, 20.00. (Entradas agotadas).

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