_
_
_
_

Ruiz Piñeiro, Tapia y Marco Cacho, candidatos a presidir el Tribunal Superior

La minoría reprocha que no se buscase "un amplio acuerdo"

El País

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer la terna de candidatos para presidir el Tribunal Superior vasco en sustitución de Manuel María Zorrilla, quien dejará el cargo por jubilación el próximo día 21. Dos de los seleccionados, Fernando Ruiz Piñeiro y María Concepción Marco Cacho, pertenecen a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM, conservadora y mayoritaria en la carrera judical), mientras que el tercero, Jaime Tapia Parreño, es miembro de la progresista Jueces para la Democracia. Otros dos magistrados que aspiraban al cargo han sido excluidos de la lista.

Piñeiro es actualmente magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y fue durante dos años y hasta el pasado octubre jefe del Servicio de Inspección del CGPJ.

Más información
Fernando Ruiz Piñeiro, nuevo presidente del Tribunal Superior del País Vasco

Tapia es magistrado de la Audiencia alavesa y miembro relevante de su asociación.

Marco es magistrada de la Audiencia de Vizcaya y preside la APM en Euskadi.

Fuentes judiciales señalan que Ruiz Piñeiro es quien cuenta de partida con más opciones para ser finalmente elegido por el CGPJ el próximo día 14.El pleno del órgano de gobierno de los jueces verá ese día la propuesta de la Comisión de Calificación. Los dos candidatos que han quedado fuera de la selección son el presidente de la Audiencia de Ávila, Emilio Ramón Villalain, quien se había postulado para el cargo a última hora, y su homóloga de la Audiencia vizcaína, Ana Belén Iracheta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sector progresista y minoritario del CGPJ -el vicepresidente Fernando Salinas y los vocales Luis Aguiar de Luque, José Antonio Alonso Suárez, Juan Carlos Campo Moreno, María Ángeles García García y Félix Pantoja García, elegidos a propuesta del PSOE e IU- mostró después en un comunicado su "sorpresa y preocupación" por el acuerdo adoptado para cubrir un puesto de "notoria trascendencia en los actuales momentos". Aludía así al hecho de que quien sustituya a Zorrilla heredará el procedimiento penal abierto por presunta desobediencia al Supremo contra el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.

El sector progresista agrega que para cubrir "un destino de tan evidente significado para la Justicia" la comisión "hubiera debido tomar en consideración las muy diversas sensibilidades presentes en el Consejo", para lograr "un amplio acuerdo". En cambio, reprocha que se haya actuado con "precipitación y unilateralidad".

"Mayoría sobrada"

La Comisión de Calificación eligió por orden de preferencia y mayoría (cuatro votos a favor y una abstención) a Ruiz Piñeiro, Tapia y Marco. Dicha comisión está presidida por Enrique Míguez y formada además por los vocales Montserrat Comas, Faustino Gutiérrez, José Merino (todos ellos de la mayoría) y María Angeles García, que fue quien se abstuvo.

El portavoz del Consejo, Enrique López, replicó después en declaraciones a Efe que la decisión fue tomada por una "mayoría más que sobrada" sin ningún voto en contra. López mostró su "extrañeza" por ese tipo de afirmaciones, que dijo, no ayudan al consenso en el seno del CGPJ.

Ruiz Piñeiro, de 45 años, actualmente destinado en la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, fue miembro de la misma Sala del Superior vasco durante una década, entre junio de 1991 y julio de 2001. Anteriormente estuvo destinado en juzgados de Primera Instancia de Balmaseda y Bilbao.

Tapia, de 41 años, magistrado en la Sección Primera de la Audiencia de Álava, ha pasado por juzgados de Durango y Vitoria, cuyo Juzgado de Menores también ocupó.

Marco, de 44 años, magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia vizcaína, también formó parte de la Sala de lo Contencioso del Superior, en este caso durante dos años, entre 1989 y 1991.

La Comisión de Calificación también decidió proponer, por orden de preferencia, por los mismos cuatro votos a favor y una abstención, a Ana Belén Iracheta para que sea reelegida en la presidencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, seguida por Jaime Tapia, los dos únicos candidatos que se han presentado. Este puesto también será cubierto el próximo día 14.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_