17 galerías catalanas acudirán a la 23ª edición de Arco
Un año más, Cataluña es la segunda comunidad con mayor representación en Arco, la principal feria de arte contemporáneo de España, que este año se celebra del 12 al 16 de febrero. En total participarán 17 galerías catalanas, tres menos que en la anterior edición: Fòrum de Tarragona, Alejandro Sales, Antonio de Barnola, Carles Taché, dels Angels, Estrany-De La Mota, Ferran Cano, Joan Gaspar, Joan Prats, Metropolitana, Miguel Marcos, Oriol, Senda, Toni Tàpies, Trama y Poligrafa, cuyo director Angel Samblancat también forma parte del comité organizador de Arco 04.
Dicho comité ha aceptado una nueva solicitud, la de Llucià Homs, que participa por primera vez, y ha rechazado cuatro: Palma Dotze, de Vilafranca del Penedès, y las barcelonesas Eude, 44 Art Contemporani y Galería Barcelona. "Arco es un momento de promoción, difusión y encuentro, pero no pueden solucionar todos los problemas de las galerías españolas. Hemos decidido no crecer más y, por tanto, tenemos que realizar una selección muy rigurosa. En este momento, en España hay 14 ferias y el objetivo de Arco es medirse con las grandes ferias internacionales, como las de Basilea y Miami. Por ello, defiendo el enfoque internacional", explicó ayer en Barcelona Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco, quien apuntaba como principales criterios de selección la trayectoria de las galerías, su programación habitual, su apoyo a los artistas y su relación con el coleccionismo.
En la XXIII edición de la feria madrileña participarán 275 galerías: 183 procedentes de 32 paises y 92 desde España, que tendrá así la participación más reducida desde 1995.
Siguiendo una tendencia generalizada y de forma experimental, esta edición durará un día menos, pues se cerrrará el lunes, en vez del martes como venía siendo habitual. Otras novedades serán la edición de un numero extra de la revista Arco, exclusivamente dedicado a la feria, y la distribución de las secciones expositivas. Este año, Arco contará con una superficie más amplia y con un proyecto de repartición del espacio "más democrático, encaminado a mejorar la accesibilidad y visibilidad de las obras, así como la movilidad del público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.