Solbes plantea impugnar la suspensión del Pacto de Estabilidad de la UE
La decisión del Ecofin impidió aplicar medidas contra Francia y Alemania por déficit excesivo
Los servicios jurídicos de la Comisión Europea consideran que la actuación del Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) de noviembre fue ilegal al dejar en suspenso la aplicación de medidas contra Francia y Alemania por incumplir el Pacto de Estabilidad. Según dichos servicios, el Ecofin se extralimitó al ignorar y eludir el procedimiento previsto contra los países que tienen un déficit excesivo. Basado en ese informe, el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, tiene previsto proponer hoy a la Comisión que eleve esa decisión al Tribunal de la UE para que clarifique la situación y, en su caso, poder impugnarla.
El Ecofin podría haber modificado, o incluso rechazado, las recomendaciones que hizo la Comisión contra Francia y Alemania, consistentes a obligarles a poner bajo vigilancia las cuentas públicas mediante dos informes anuales para comprobar si cumplen con el objetivo de tener los déficit por debajo del 3% del PIB. Pero los juristas añaden que lo que nunca podía haber hecho es "dejar en suspenso" el procedimiento de sanciones previstas en el Pacto y en el propio Tratado de la Unión, salvo hechos excepcionales que no se dieron en esta ocasión.
La votación, que se produjo tras una reunión que se alargó hasta altas horas de la madrugada, arrojó un resultado muy ajustado. Se pronunciaron en contra España, Holanda, Austria y Finlandia, y sólo se quedaron a un voto de bloquear el acuerdo.
Desde ese momento, Solbes adelantó que el Ecofin no había respetado "ni el espíritu ni la letra" del Pacto y sugirió la posibilidad de acudir al Tribunal de Luxemburgo. Previamente, el Ejecutivo comunitario encargó el informe jurídico que hoy esgrimirá el comisario para convencer al resto de comisarios de acudir a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.