_
_
_
_
Signos

El jerezano José Ruiz Mata analiza los cuentos clásicos y populares en el ensayo 'Del color del cisne'

El gusto del escritor José Ruiz Mata (Jerez, 1954) por los cuentos clásicos y populares le ha llevado a estudiar profundamente en los últimos cinco años su significación y trascendencia. El resultado de esta intensa labor es el ensayo Del color del cisne. Una reflexión sobre los cuentos, que ha visto la luz recientemente en la editorial Tierra de Nadie, que el propio Ruiz Mata dirige.

Autor de tres novelas (El hombre que nos acompaña, Semilla de áloe y La mano que aprieta), así como de varios relatos, Ruiz Mata se propuso abordar la cuestión de los cuentos de una forma un tanto azarosa. "Me planteé cómo una muchacha, por muy princesa que sea, puede besar a una rana y convertirla en príncipe. Me pregunté cómo un argumento tan pobre podía perdurar tantos siglos. Algo tenía que tener todo aquello, y empecé a investigar", recuerda.

La primera obra cuya lectura analítica acometió Ruiz Mata fue Caperucita Roja. "A partir de ella, me di cuenta de que todos los cuentos clásicos o populares encierran un mundo muchísimo más grande del que las propias palabras delimitan", asegura. "Para empezar, es falso que se trate de narraciones infantiles. Por el contrario, fueron concebidos para el oído de toda la familia, reunida alrededor de la mesa. Quienes contaban el cuento tenían que hacerlo de un modo suficientemente fuerte para el disfrute de los adultos, pero también con la suficiente simbología como para captar la atención de los niños", explica.

Así, Del color del cisne ha sido articulado en tres partes: un análisis del género en sus orígenes, estructura, personajes e influencias, un somero estudio de varias narraciones célebres y un apéndice histórico. "El libro no contiene notas a pie de página ni bibliografía, porque supone el poso de lo que he ido leyendo y estudiando aquí y allá. Cualquier persona que lo lea puede discutir el significado que yo propongo, ya que lo que expreso es mi lectura personal de estas piezas", añade el autor.

De los cuentos estudiados por Ruiz Mata, sus favoritos son Caperucita, "que es maravilloso", El patito feo, "que admite cinco o seis interpretaciones distintas", La Cenicienta y Blancanieves. "En este último cuento, para mí la buena es la madrastra. A Blancanieves la termino comparando con la Virgen del Rocío, en el sentido de esa belleza contemplativa que no sugiere nunca sexualidad. La madrastra, en cambio, se lo juega todo por la carne", dice Ruiz Mata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_