El patrimonio de los fondos crece un 15,9% en 2003, después de tres años de caídas
El patrimonio de los fondos de inversión sumó en 2003 un total de 27.216 millones de euros, un 15,9% más que en 2002, hasta superar los 198.366 millones, y se ha convertido en el cuarto mejor año para este tipo de instrumentos de inversión, después de un cambio de tendencia tras tres ejercicios sucesivos de caídas, según datos facilitados por Ahorro Corporación.
Los fondos de inversión tan sólo han sumado un mayor volumen de ahorros en 1997, cuando agregaron 50.010 millones de euros; en 1998, con 41.324 millones, y en 1996, cuando el incremento patrimonial fue de 39.158 millones. La mejora de 2003 se produce además después de que los fondos de inversión registrasen tres años de números rojos por la huida de ahorradores ante la mala coyuntura bursátil, que también pasó factura a los saldos patrimoniales con un recorte de 20.225 millones en el valor de los activos invertidos en fondos en 2000, de 7.849 millones en 2001 y de 7.069 millones en 2002.
No obstante, el patrimonio está aún lejos del máximo conseguido en abril de 1999, con 213.600 millones de euros, a pesar de que experimentó aumentos en todos los meses del año y que el pasado diciembre fue del 0,7% sobre el saldo de noviembre.
Ganancias desiguales
Ahorro Corporación señala que los mercados de valores "han colaborado activamente" en esta mejora, con revalorizaciones que en el Ibex superaron el 28%. En este contexto, todas las modalidades de fondos lograron batir la inflación, salvo los de renta fija y los FIAMM, cuyas rentabilidades fueron del 2,5% y 1,5%, respectivamente, aunque la ganancia media del conjunto de fondos es del 4,5%.
Los inversores más beneficiados por la marcha de los mercados son aquellos que suscribieron fondos de renta variable puros, dado que cierran el año con un 14,7% de rentabilidad, mientras los mixtos de renta variable ofrecen un 7%, los mixtos de renta fija un 4,7% y los garantizados un 3,9%. La firma de Bolsa advierte, no obstante, de que los productos individuales presentan amplias oscilaciones, con rentabilidades que pueden superar el 40% o acusar pérdidas próximas al 15%.
En cuanto al desarrollo por instrumentos, el alza más significativa de patrimonio correspondió a los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) garantizados, que sumaron 11.109 millones, un 28,9%; seguidos por los de renta variable mixta, que sumaron 8.487 millones, un 65%, y por los FIM de renta variable, con un incremento del 40,7% (6.325 millones). Sólo los FIM de renta fija mixta, con un descenso del 20,9%, y los FIM de renta fija, con una caída del 1,7%, cerraron el año en números rojos, mientras que los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) aumentaron un 15,9% el valor de activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.