Inicios prometedores
Al buen cierre de 2003 se suma un favorable nuevo año
La última jornada de la semana ha sido también la primera del año que acaba de comenzar y, desde el punto de vista bursátil, lo ha hecho a lo grande. El arranque de 2004 ha dejado sorprendidos a los más optimistas y, pese a producirse entre tanta festividad, ha demostrado la fuerza del mercado.
No se han apagado todavía los ecos de las excelentes cifras que ha presentado la Bolsa española al concluir 2003, con los indicadores en máximos y cifras de contratación anual que suponen un récord histórico, el estreno bursátil del nuevo año sorprende a todos. Los pocos presentes y muchos ausentes, debido a tanta festividad, han vivido un recital de subidas que deja bien claro a los más indecisos que las revalorizaciones cosechadas no suponen un freno en la tendencia decididamente alcista de los mercados.
El Ibex 35 alcanza los 7.879,20 puntos, nivel que no disfrutaba desde el 3 de junio de 2002, pero el resto de mercados europeos y estadounidenses han vivido también un espectacular arranque de ejercicio.
Ya desde primera hora del viernes todos los mercados europeos mostraron claros síntomas de una fortaleza que se vio reforzada por la apertura alcista de Wall Street. En Estados Unidos se dio a conocer el ISM manufacturero de diciembre, que subió hasta 66,2 puntos, frente a los 62,8 de noviembre, lo que se tradujo en un importante avance del dólar frente al euro y una mayor animación compradora en la Bolsa de Nueva York, ya que los expertos auguraban un descenso del índice de confianza de gestores de compra.
El martes 30, la Bolsa concluía 2003 con una revalorización anual del 28,16%, la quinta mayor subida en la historia del Ibex 35, después de haber encadenado, con la excepción de la sesión de cierre, una racha de diez sesiones consecutivas rompiendo máximos, circunstancia que no ocurría desde 1990. A estas extraordinarias cifras de revalorización en las cotizaciones hay que unir que se han producido en un entorno de fuertes niveles de contratación diarias, lo que da una mayor solidez al proceso. La Bolsa española también en este apartado ha resultado excepcional en 2003, ya que el Mercado Continuo ha rebasado la cifra récord establecida en el año 2000, al quedar el nivel de actividad cerca del medio billón de euros efectivos.
La recomposición de carteras de cara a un nuevo año muy positivo para la renta variable, según opinan todos los expertos, unido a los aires optimistas que respiran los mercados de valores, ha dado como resultado un inicio del ciclo alcista con el Ibex, ganando en la primera jornada el 1,84%, al igual que el resto de plazas europeas y norteamericanas. Todas las casas de análisis coinciden en vaticinar un 2004 alcista, apoyado en los resultados empresariales y en la recuperación de las economías de la eurozona y Estados Unidos. La cifra estimada de subida para el año por la mayoría de analistas se sitúa entre el 8% y el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.