Entrevista:Estrategias | HELENA HERRERO | Hewlett Packard

"La información manda en cualquier lugar o tiempo"

Helena Herrero ocupa una de las cuatro vicepresidencias de Hewlett Packard (HP). Es la responsable de Sistemas Personales para España y Portugal y tiene a su cargo la máxima responsabilidad del negocio de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como la división de canales de distribución.

Ingresó en HP hace 20 años y conoce muy bien la informática desde el lado de la demanda. Es una defensora de una informática abierta y sin restricciones: "Nuestras soluciones se basan en estándares de mercado, porque tener cautivos a los clientes no es una buena estrategia a corto plazo".

Pregunta. ¿Cuál es la etapa que recuerda con mejor sabor de boca de su estancia en HP?

Respuesta. La época de la eclosión de la informática personal, que permitió a los usuarios el acceso a la información y también a las pequeñas empresas, no sólo las grandes. Había que llegar a mucha más gente y Hewlett Packard fue bastante innovadora. Creó los canales de distribución para distintos tipos de público, corporativos, de consumo y destinados a las pymes. En un país con la geografía de España esto cobra una gran importancia.

"Los consumidores y las pequeñas y medianas empresas están concienciados sobre las posibilidades de ayuda que ofrece la tecnología"
Más información

P. ¿Ésta es una de las claves de la trayectoria de la empresa en España?

R. La capilaridad ha sido una de las claves del éxito de la compañía, junto a su oferta tan completa de productos.

P. ¿Cuáles son las áreas de futuro en la informática?

R. Nuestra compañía está poniendo un enorme interés en lo que denominamos movilidad, el desarrollo de las tecnologías que permiten al usuario acceder a la información en cualquier momento y lugar y de cualquier forma. Es una tecnología que sirve tanto para coger la comanda en un restaurante, como para que un transportista sepa dónde dejar sus cajas de refresco en un almacén. Un aparato como el table PC [minipizarra informática] combinado con un proyector sirve para dar clase sin necesidad de moverte de la mesa y puede introducir todavía más la tecnología en los colegios.

P. ¿Cómo han abordado el segmento de pymes?

R. En tres frentes. Asesoramos a la empresa para que entienda que la tecnología es un medio que puede ayudar a incrementar la productividad. También tratamos de ofrecer soluciones integradas, basándonos en el amplio catálogo de productos, y soluciones verticales, porque no es lo mismo hostelería que notarios, arquitectos o gestorías. En tercer lugar, garantizamos la cercanía que el cliente de la pyme pide y estamos allí para si se produce algún problema solucionarlo.

P. El servicio postventa.

R. No sólo es importante la oferta en sí, sino el lazo que une a proveedor y empresa. Un rasgo que define la actuación de HP es la consideración de que la pyme no se puede abordar sola. Hay que hacerlo a través de alianzas, no sólo con socios tecnológicos, como Microsoft o Intel, sino también con bancos o cámaras de comercio.

P. ¿Cómo están las pymes españolas frente a sus competidoras europeas?

R. El 85% tienen un ordenador personal y el 64% utiliza acceso a Internet. ¿Cuál es la razón por la que decimos que las pymes no usan la tecnología como deberían? Porque el comercio electrónico entre las pymes es bajísimo en España, apenas el 19%. A mí me gustaría que las pymes vieran que el uso de la tecnología les va a ayudar, porque si no lo ven no lo van a usar. Lo importante no es que tengan un ordenador, sino que lo utilicen en sus transacciones con la Administración y en las grandes cuentas, que se emplee con los proveedores.

P. ¿Cuál es la situación del mercado?

R. La facturación del mercado de tecnología de la información alcanzó los 15,6 millones de euros en 2002, lo que representa el 2,1% del producto interior bruto. El crecimiento interanual fue del 4%. El crecimiento del mercado de ordenadores personales y servidores ha alcanzado el 24% en España, frente a un 8% en Francia y a un 5% en Alemania, según datos de la consultora IDC.

P. ¿A qué aspira HP como empresa?

R. A crecer más que el mercado. Tenemos una posición de claro liderazgo, con una facturación de 2.224 millones de euros. En el mercado interior, nuestros ingresos alcanzan los 1.588 millones y contamos con una cuota de mercado del 11%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción