_
_
_
_

El viento causa cortes de luz y de teléfono en el Pirineo aragonés

Vecinos de El Grado (Huesca), localidad próxima a Torreciudad, han permanecido desde el pasado 23 de diciembre hasta ayer sin teléfono tras el derribo de un poste a causa del fuerte viento. El alcalde, Joaquín Paricio, del PP, presentó una denuncia ante la Guardia Civil después de haber llamado a la compañía telefónica para que arreglase la avería y ésta no enviase a nadie. "Yo entiendo que el día de Nochebuena tal vez no sea fecha para arreglarlo, pero ocho días sin hacer nada y con un cable en medio de una calzada era demasiado", declaró.

Aunque no fueron muchos los afectados, varios negocios sufrieron las consecuencias de la avería. ADELPA, la entidad que agrupa a los ayuntamientos del Pirineo, está descontenta con los servicios de mantenimiento del suministro de luz y teléfono en las zonas de montaña, sobre todo en época de gran ocupación turística. Pedro Santorromán, su presidente, explicó ayer: "Telefónica no invierte, y nos quedamos sin luz muchas veces el día de Nochevieja 500 personas en Aínsa. Ya vale".

Los vecinos de El Pueyo de Aragüás, en el Sobrarbe oscense, seguían ayer evaluando los destrozos que la tormenta de viento -con rachas de 120 kilómetros por hora- causaron en la zona en la tarde del 31 de diciembre y la madrugada del pasado día 1. En Aínsa, el viento derribó un muro del campo de fútbol y provocó la caída de la caseta que albergaba varias bombonas de butano, de las que salió el gas, sin consecuencias. El suministro de luz quedó cortado a media tarde por la caída de postes y no quedó restablecido hasta las nueve de la noche. El tejado del monasterio de San Vitorián, considerado el más antiguo de España, recién restaurado, fue arrancado en su parte delantera. En algunas granjas quedaron desencajadas puertas y techumbres.

Levantada ya la alerta en Aragón por viento y nieve -Protección Civil sólo la mantenía anoche en Cataluña y Baleares-, ayer fue cerrada la carretera de acceso a la estación de esquí de Cerler y era obligatorio el uso de cadenas en otras siete carreteras del Pirineo aragonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_