Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres Gobiernos autónomos han presentado planes en sus parlamentos

Tres Gobiernos autónomos -los tripartitos de Euskadi (PNV, EA e IU) y de Cataluña (PSC, ERC e IC) y el socialista de Andalucía- han defendido en los parlamentos regionales la reforma de sus estatutos. El Ejecutivo vasco ha presentado incluso un texto articulado. Lo que sigue resume los objetivos que persiguen:

- El 'plan Ibarretxe' para Euskadi. El plan Ibarretxe exige cambiar no sólo el Estatuto de Gernika sino también la Constitución. Crea un nuevo sujeto del que emana la soberanía nacional: pasa de ser el pueblo español (como establece el artículo 1 de la Constitución) al pueblo vasco, al que se atribuye el derecho de autodeterminación. Y establece un régimen de "libre asociación" con España basándose en la voluntad de los vascos. El plan del lehendakari reclama también un poder judicial propio y pide la supresión para el País Vasco de la aplicación de tres artículos de la Constitución: el 145, que prohíbe la federación entre comunidades; el 155, que permite la suspensión de la autonomía si se incumple la ley, y el 161.2, que suspende las disposiciones y resoluciones recurridas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

- El acuerdo del tripartito para Cataluña. El Gobierno catalanista de izquierdas propone una reforma estatutaria para que la Generalitat se convierta "progresivamente" en la "única Administración responsable de las competencias autonómicas y estatales", y "asuma el mando y la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo lo que afecta a la seguridad interna de Cataluña". Además, "la Generalitat creará la Agencia Tributaria de Cataluña, responsable de la recaudación de los tributos propios, cedidos y compartidos" y actuará "en coordinación y consorciadamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria". La idea es que la Generalitat tenga "una participación, en porcentajes por determinar, en la totalidad de los impuestos pagados por los ciudadanos de Cataluña, en los que dispondrá de "capacidad normativa". También reclama que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la última instancia judicial "en el territorio de su jurisdicción". Y pide representación en la UE para Cataluña.

- Andalucía reclama espacio fiscal propio. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presentado un documento de bases para mejorar el autogobierno de esa comunidad, informa Lourdes Lucio. La creación de una Agencia Tributaria andaluza con plena capacidad de gestión, liquidación, inspección y recaudación constituye la principal novedad. La creación de un "espacio fiscal propio" pretende, según el documento, que la financiación de las autonomías "tienda a ser equivalente en términos financieros y, en particular, para que progresivamente se igualen los resultados entre el régimen común y el foral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004