La justicia italiana requisa documentos contables de Parmalat
La firma auditora Grant Thornton ordena una investigación interna de su filial
La justicia italiana ha requisado documentos contables de Parmalat para desenmarañar la trama del grupo alimentario. Mientras tanto, la firma auditora estadounidense Grant Thornton, que ha analizado las cuentas de Parmalat desde 1999, ha ordenado una investigación interna de su filial italiana. Ayer, por otra parte, fue examinado en la cárcel por dos médicos el ex presidente del grupo Calisto Tanzi, acusado de provocar un agujero de 10.000 millones.
Las autoridades italianas visitaron el pasado miércoles la sede de Parmalat en busca de documentos que puedan desentrañar la maraña contable del grupo alimentario desarrollada bajo el mandato de Calisto Tanzi, fundador del imperio. Fuentes del entorno de los fiscales citadas por Financial Times señalaron que los documentos descuebiertos contienen la "estructrura contable" de todas las sociedades. Ese mismo día fueron detenidos siete directivos y auditores, que se encuentran en la cárcel de San Vittore junto al ex presidente.
Precisamente los responsables de la casa matriz de Grant Thornton, con sede en Chicago (Estados Unidos), han ordenado una investigación interna de su subsidiaria italiana, involucrada directamente en este escándalo. La auditora analizaba desde 1999 las cuentas de Parmalat. Precisamente ayer fue interrogado en la misma el presidente dimisionario de Grant Thornton, Lorenzo Penca, cuyo abogado Salvatore Stivala aseguró a la salida que su asistido "no realizó falsificaciones". El otro interrogado fue el consultor legal de la Parmalat Giampaolo Zini, considerado el cerebro que ideó el sistema de sociedades off shore con sede en las Islas Caimán, como la Bonlat, donde Parmalat tenía una caja fuerte.
Examen médico
Tanzi fue examinado ayer por los médicos legales, uno nombrado por la fiscalía y otro por el propio empresario, que deberán confirmar si las condiciones de salud del empresario son compatibles con la detención, para que la fiscalía pudiera autorizar al menos el arresto domiciliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.