Las ventas de coches suben un 3,8% en 2003, el tercer mejor año de la historia
El mercado español del automóvil se recupera tras registrar un mes de diciembre récord
El mercado español del automóvil se recuperó en 2003, dejando atrás la caída de 2002. Las ventas de coches crecieron un 3,8%, hasta 1,383 millones de unidades matriculadas, pese a que el año comenzó con mal pie. Se trata del tercer mejor resultado de la historia, según los datos de los fabricantes (Anfac), muy similares a los de los importadores (Aniacam), que cifran las matriculaciones en 1,381 millones, un 3,4% más. En diciembre pasado, las ventas de automóviles de turismo crecieron un 10,3% respecto a igual periodo de 2002, hasta 126.366 unidades, cifra jamás alcanzada en ese mes.
El vigor del consumo familiar, sobre todo en la segunda mitad del año, ha dado un empujón clave al sector del automóvil, que empezó los primeros meses del ejercicio con caídas de la actividad tras cerrar 2002 con un descenso de las ventas del 6,6%. "El resultado es satisfactorio, teniendo en cuenta que los cinco primeros meses del año fueron muy malos, pero a partir de junio comenzó la recuperación", indicó ayer el presidente de Anfac, Jesús Ruiz-Beato. Los fabricantes calculan que las ventas crecerán entre un 2% y un 3% este año, mientras los importadores prevén un incremento cercano al 4%.
La demanda de particulares y empresas que no se dedican al alquiler de vehículos (principales consumidores de coches) creció un 9,6% en diciembre respecto a igual mes del año anterior y un 3,2% en el conjunto del ejercicio, según los datos elaborados por las asociaciones Anfac, Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Respecto a las compañías de alquiler, el aumento fue del 15,6% en el mes y del 7,6% en el año. En total se matricularon 1,383 millones de automóviles en 2003, cifra sólo superada en 1999 (1,406 matriculaciones) y 2001 (1,425 unidades).
El sector coincide en que el último mes de 2003 fue, históricamente, el mejor diciembre para el sector: 126.366 unidades matriculadas, según Anfac, y 125.958 automóviles vendidos, según Aniacam. La preferencia por coches con motor diesel sigue al alza, con una cuota de mercado en 2003 del 60%, frente al 57% del año anterior.
Un total de 323.493 operaciones se acogieron el año pasado al Plan Prever (contempla ayudas para impulsar la renovación del parque automovilístico), un 17,6% más que en 2002. El nuevo Prever, que se amplía hasta 2006 y que se ha extendido a coches de segunda mano, comenzó a aplicarse ayer. Podrán acogerse a él quienes se deshagan de un coche de más de 10 años al comprar uno nuevo o usado (con un límite de antigüedad de entre tres y cinco años). La cuantía de las ayudas se mantiene en 480,81 euros para vehículos de 10 años o más y de 721,21 euros para las bajas de coches de gasolina con plomo que se sustituyan por otro sin plomo o diesel. El vendedor se deducirá el mismo importe en el IRPF o en el impuesto de sociedades, según corresponda.
Mientras las ventas crecen en España, en Francia cayeron un 6,3% el año pasado, hasta dos millones de unidades, según indicó ayer el Comité de Constructures Franceses de Automóviles. El mercado español ha actuado en los últimos meses como dinamizador del mercado europeo y ha frenado la caída global de las ventas. En noviembre pasado, la matriculación de turismos en Europa occidental (UE, Islandia, Noruega y Suiza) cayó un 1,1% respecto a idéntico mes de 2002, hasta 1,046 millones de unidades, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.