_
_
_
_

Tres personas resultan heridas leves en Tavascan tras quedar atrapadas por un alud de nieve

Tres personas resultaron heridas ayer al mediodía tras quedar atrapadas por un alud de nieve en la zona destinada al estacionamiento de vehículos de la estación de esquí de Tavascan (Pallars Sobirà). El complejo se encontraba cerrado a causa del mal tiempo, lo que posiblemente evitó que la avalancha alcanzara a mayor número de personas.

Los equipos de rescate, formados por miembros de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra, evacuaron a un total de 23 personas hasta las instalaciones de un cámping próximo. Algunos afectados sufrieron crisis nerviosas. Las malas condiciones meteorológicas impidieron que despegara el helicóptero de los Bomberos con base en La Pobla de Segur.

Los tres heridos formaban parte de un grupo de Mallorca que cada año por estas fechas pasan unos días de vacaciones en el refugio de la Pleta del Pla, situado a pie de pistas de la pequeña estación de Tavascan. En el momento de producirse el alud, el grupo se disponía a iniciar una travesía de esquí de fondo.

El alud, una placa de nieve de 50 por 100 metros que se desprendió de la ladera de la montaña, cubrió totalmente una máquina quitanieves y varios turismos particulares que se encontraban en el aparcamiento. En uno de los vehículos había dos personas, que pudieron ser rescatadas a los pocos minutos con heridas leves, pero otra que se encontraba fuera permaneció más de media hora enterrada en la nieve y fue trasladada al hospital de Tremp con varias fracturas.

Responsables de la estación creen que el alud pudo deberse a la intensa nevada que había caído en la zona durante la noche y que acumuló 30 centímetros de nieve a la existente. Los bomberos tardaron varias horas en comprobar que en la zona del desprendimiento no había más personas atrapadas. La Generalitat declaró ayer el estado de alerta en seis comarcas del Pirineo de Lleida debido al temporal de nieve y viento y advirtió del peligro de aludes en esa zona, donde la nieve ocasionó numerosos problemas para circular por una docena de carreteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_