La historia de Brasil en revista
Brasil está viviendo un verdadero acontecimiento literario con la salida de la nueva revista mensual llamada Nossa Historia. Es la primera revista del género en este país con una presentación gráfica que invita a conservarla. Sus colaboradores cambiarán en cada número, se tratará de historiadores de prestigio que sepan contar los 500 años de historia brasileña con un lenguaje apto para el gran público. La revista, nacida de un proyecto de la editorial Vera Cruz, ha tenido la buena idea de buscar la colaboración científica de la Biblioteca Nacional, que revisará el contenido en cada número. Su presidente, Pedro Correa do Lago, subrayó ante la presencia del ministro de Cultura, el cantante y compositor Gilberto Gil, que "es la primera vez que la historia de Brasil va a contar con una revista, en formato periodístico, en color e ilustrada, en los diez mil kioscos de prensa del país".
Desde el primer número, con una tirada de 50.000 ejemplares, aparece claro el tenor de "lectura crítica e interesante sobre las raíces y la actualidad del país", como ha afirmado el director de la editorial Vera Cruz, Adalmir Sampaio, quien ha añadido que el proyecto posee además "un carácter social", al ir dirigido "a un público variado, y no sólo al público privilegiado de la sociedad".
En el primer número, algunos artículos como el de Ronaldo Vainfas, titulado Los pecados de la colonia, han despertado toda clase de comentarios. En él se cuenta, por ejemplo, con documentos de la Inquisición, cómo pecaban los conquistadores y cómo usaban durante el acto sexual frases de la misa, en latín, "sexualizando lo divino" y "divinizando el sexo". Vaifas, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Federal de Río, escribe que entre los moradores del Brasil colonial "estaba difundida la creencia de que pronunciar, por ejemplo, y en latín, las palabras de la consagración de la hostia (Hoc est enim corpus meum), durante la relación sexual daba excelentes resultados".
Jorge Coli, catedrático de Historia de Arte y Cultura de la Universidad de Unicamp, cuenta con documentos de testigos oculares de cómo fue la primera misa celebrada en Brasil por el padre Frei Henrique. No faltan textos sobre temas literarios, relacionados con la historia. Por su parte, el escritor Eduardo Bueno explica a los brasileños cómo el mal crónico de la burocracia y de la corrupción tiene sus raíces en el siglo XVI, en la época de Pero Borges, primer auditor general de Brasil nombrado por el rey João III.
La editorial Vera Cruz fue creada hace cuatro meses por el Grupo Alfa. Un conglomerado con fuerte actuación en el mundo financiero que se estrena con esta revista cuyo desafío es, además, en palabras de Correa do Lago, "deshacer el prejuicio de que los brasileños no leen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.