Réplica sobre EE UU
No estoy de acuerdo con la carta de Alex Gasca, publicada el 28-12-2003, titulada Desconfianza y miedo. Dice el autor: "Los federales no sólo pueden entrar en nuestras casas, sino que pueden rastrear nuestros mensajes electrónicos y pinchar nuestras línea". No sé sobre los mensajes electrónicos, pero no pueden pinchar el teléfono de un ciudadano sin orden judicial. Antes del Patriot Act, el juez sólo autorizaba a intervenir un teléfono concreto (el de la casa, por ejemplo), pero si el sospechoso instalaba otra línea u obtenía un telefono móvil, éstos no se incluían en la orden, mientras que ahora sí se incluyen.
También dice la carta: "Denuncie a su vecino si ve que está haciendo algo sospechoso, vigile en los aeropuertos, notifíquenos de gente que no debería estar ahí...". Resido en New Jersey, frente a Nueva York, donde han ocurrido más actos terroristas, y no he notado esa sensación hacia mis vecinos. Lo que el Gobierno quiere decir es que la lucha antiterrorista, como la anticriminal, es obligación de todos y no sólo del FBI o la policía. Si en un aeropuerto o estación de tren o edificio público usted ve un paquete abandonado lo debe de notificar a las fuerzas de seguridad.
Desde la intervención en Irak se ha intensificado el antiamericanismo en España y Europa, que en muchos casos está basado en informaciones falsas sobre EE UU. Espero que esta aclaración contribuya al mejor entendimiento de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.