Bam
Al atardecer del 11 de septiembre de 2001, cuatro amigos llegábamos a Bam. Bajo la luz alargada, la ciudad antigua tenía un matiz de irrealidad; tan es así, que comentamos que ese paraje mágico parecía un nacimiento. La quietud y el silencio cuando entramos eran sobrecogedores: éramos los únicos visitantes en ese momento y pasear por allí resultaba una sensación un poco fantasmagórica. Nos detuvimos a tomar té y fumar una pipa de agua en la tetería que estaba a los pies de la ciudadela. Ignorábamos que en ese instante nuestras familias pensaban, pegadas al televisor, que el mundo se derrumbaba; nosotros disfrutábamos sin ninguna prisa de la languidez con la que se despedía el día y nos deleitábamos con un prodigio construido y modificado por la mano del hombre a lo largo de siglos, abrumados por la hospitalidad humilde pero refinada con la que nos habían acogido las gentes que habíamos conocido.
El mundo, sin embargo, no se derrumbó del todo, y lo que trágicamente se ha derrumbado arrastrando consigo a miles de vidas han sido la ciudad nueva de Bam y la ciudad antigua. Ojalá seamos capaces de demostrar nuestra solidaridad y podamos paliar, aunque sea mínimamente, la inmensa tragedia que cubre el desierto de la provincia de Kerman, allá en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.