_
_
_
_
_

Diez propuestas para mejorar el autogobierno

Resumen del documento de bases para la reforma del Estatuto andaluz propuesto por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

- Autogobierno. El autogobierno de Andalucía se fundamenta en el derecho de sus ciudadanos a decidir sobre sus propios asuntos e intereses, en el marco jurídico-político establecido por la Constitución. Las decisiones de instituciones españolas y europeas deben tener presente el criterio de los andaluces.

- Compromiso social. La Junta promoverá la plena integración de las minorías y la Carta de los Derechos Sociales. Los poderes públicos velarán por la igualdad de derechos de hombres y mujeres, los jóvenes, la familia, la infancia, la libre orientación sexual, la erradicación de la violencia de género y la protección del medio ambiente y el patrimonio histórico. La Junta promoverá el derecho de acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y la calidad en la prestación de los servicios públicos.

- Instituciones. Paridad de género en las instituciones. Incentivar el papel del Parlamento, al que le corresponde el control democrático de los medios de comunicación públicos y la designación de los senadores autonómicos. Incluir en la norma la facultad del presidente de la Junta para disolver el Parlamento y las instituciones del Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo.

- Calidad de la democracia. Medidas para impedir el transfuguismo político. Paridad de género en las listas electorales. Reconocimiento de las ONG y de los nuevos movimientos sociales.

- Competencias. Configuración del Senado como Cámara de representación territorial e instauración de la conferencia de presidentes. Transferencia de las cuencas hidrográficas, la gestión de los parques nacionales, tráfico y seguridad vial, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Economía y sociedad. Promoción de iniciativas empresariales, del uso social del suelo y del sistema financiero andaluz.

- Medio Ambiente. Medidas fiscales con finalidad ecológica. Creación del Defensor de la Naturaleza, adjunto al Defensor del Pueblo.

- Organización territorial. El municipio es la entidad territorial básica de Andalucía.

- Financiación. Creación de una agencia tributaria propia bajo los principios de autonomía, coordinación y lealtad institucional. Andalucía contará con un espacio fiscal propio definido como un conjunto de materias y figuras tributarias sobre las que tendrá plena capacidad normativa y plena capacidad de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión. Las materias y figuras tributarias que compongan ese espacio fiscal propio serán aquellas que le permitan el mayor grado de autonomía financiera.

La participación de Andalucía en los ingresos del Estado deberá tener en cuenta como criterio esencial el de la población real actualizada de acuerdo con el último censo o padrón disponible. Andalucía tendrá derecho a percibir en cada ejercicio la totalidad de los recursos que se deriven de esa participación.

Andalucía reclamará las cantidades que le corresponden de acuerdo con lo dispuesto en la actual Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica). Igualmente, deberá participar en las decisiones relativas a las inversiones estatales en su territorio.

Equiparación progresiva de los resultados entre el régimen común y el foral.

- Acción exterior. Andalucía participará en los procesos de decisión en las instituciones de la Unión Europea directamente o a través de la representación del Estado. La Junta será preceptivamente informada por el Estado en el proceso de elaboración de tratados y convenios internacionales que afecten a materias de su específico interés. La comunidad estará presente en las distintas instituciones de la UE. La Junta podrá instar al Gobierno de la nación la firma de convenios para asistir a los emigrantes andaluces. Serán territorios de actuación preferente en materia de cooperación: Iberoamérica y el Mediterráneo. Promover la colaboración con Gibraltar para la prestación de servicios y el desarrollo de políticas comunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_