El Ayuntamiento de Estepona retira los pleitos por la explanada del puerto
El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE, PP, PA y PES (antiguos ediles del GIL), retirar todos los pleitos interpuestos para recuperar la parcela Explanada Ganada al Mar, que Jesús Gil Marín vendió a la mercantil Marin Hillinger a bajo precio tres días antes de abandonar la alcaldía. Socialistas, populares y andalucistas acordaron también anular la subasta pública de estos terrenos, en contra de la postura que han mantenido sus portavoces a lo largo de los tres últimos años. La Asociación Para la Defensa de la Playa del Cristo (Adepla) ya ha anunciado que presentará una querella por prevaricación contra este acuerdo de pleno.
La sesión plenaria dio finalmente luz verde al convenio firmado el lunes entre el alcalde, Antonio Barrientos y la promotora. Una vez se cumplan todos los trámites, este proyecto de contrato se someterá al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que anteriormente recomendó la subasta de la parcela y declaró lesivo para los intereses del municipio el acuerdo entre Gil Marín y la mercantil cordobesa. El único voto en contra fue el de la ex alcaldesa del PP, Rosa Díaz, ahora en el Grupo Mixto, quien aseguró que la parcela se ha malvendido y que el Ayuntamiento pierde nueve millones de euros con esta operación.
También el concejal de IU, Antonio Murcia, socio de gobierno de Barrientos, reiteró en un comunicado su oposición a este acuerdo, al entender que "la pública subasta garantiza la mejor defensa de los intereses del pueblo de Estepona". Murcia, quien el lunes insistió en que los terrenos habían sido "infravalorados", justificó su ausencia del pleno para acudir a la comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios. Con ello el edil evitó lo que sin duda hubiese sido un incómodo debate con sus compañeros del equipo de gobierno, que sostienen justamente lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.